A un año de la explosión en mercado de pirotecnia San Pablito, Tultepec
A un año de la explosión en mercado de pirotecnia San Pablito, Tultepec
December 22, 2017 0 Comments

Con una pequeña caminata y una misa, se conmemoró el primer aniversario de las explosiones en el Mercado de Cohetes San Pablito en Tultepec, Estado de México, en el que 42 personas murieron y por lo menos 65 resultaron heridas.

“Les pido hermanos pirotécnicos que con certeza sepan que no están solos, que Dios está con ustedes, pero también seamos precavidos, seamos cuidadosos en lo que hacemos”, pidió el sacerdote que ofició la misa.

“Recuperándonos y tristes porque nos acordamos de nuestros compañeros, que hace un año, a un año de la tragedia, era un desastre”, afirmó María Cristina Velázquez Cervantes, locataria del Mercado de San Pablito.

Así recuerda ese día Eduardo Solano Rojas, quien apenas pudo escapar de la explosión en su silla de ruedas.

“Fue algo muy fuerte, algo terrible, algo muy doloroso. Es algo que lo va a llevar uno para siempre en el corazón y en la mente. Iba yo sintiendo que las explosiones me alcanzaban y no, pues hasta donde dé, no, pero pues yo seguía adelante, seguía saliendo, seguía luchando por salir, por sobrevivir”.

En pocos minutos, toneladas de cohetes estallaron y destruyeron 300 locales, cada uno medía, 3 por 3 metros, y estaban agrupados en módulos de 4 locales, separados por calles de 10 metros de ancho.

Tras un año, así se ven los 300 nuevos locales del Mercado San Pablito.

Ahora son más pequeños, para almacenar menos pirotecnia, miden 2.5 metros por lado, están hechos de concreto, están agrupados en módulos de cuatro y las calles son más anchas incluyendo las dos que dividen el mercado a lo largo y a lo ancho, que funcionan como brechas cortafuego.

“Anteriormente era de tabique, hoy es de concreto armado con varilla de 5/8 para mayor resistencia a una detonación. Normalmente la pirotecnia ya encendida que puede causar daño, llega a una distancia de 10, 12 metros, 15 metros para que sea una barrera de contención”, aseguró Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de San Pablito Tultepec.

Los locatarios aseguran que sólo falta que Protección Civil del Estado de México libere un trámite para que el mercado reanude actividades.

“Lo único que estamos en espera es de que nos puedan ser liberados nuestros permisos para poder seguir trabajando como lo hemos hecho siempre, honradamente y con todas las medidas de seguridad que se han implementado”, dijo Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado San Pablito Tultepec.

Mientras tanto, la venta de cohetes continúa en el estacionamiento del mercado, los clientes llegan en sus vehículos y grupos de locatarios se turnan para llevarlos hasta sus bodegas en donde les venderán los artefactos pirotécnicos.

Noticias,Editoriales