Argentina: Solo podrán vender pirotecnia locales habilitados para tal fin
Argentina: Solo podrán vender pirotecnia locales habilitados para tal fin
October 31, 2016 0 Comments

Se acerca fin de año y la venta de pirotecnia es una de las alternativas que eligen emprendedores locales como parte de la tradición de Navidad y Año Nuevo.

Como viene sucediendo en los últimos años, serán estrictos los requisitos para quienes pretendan habilitar locales para vender dichos productos, como así también rigurosos los controles con posteridad a la fecha de vencimiento de inscripción.

En su visita a San Rafael, el titular del Registro Provincial de Armas, organismo a cargo de otorgar las habilitaciones, adelantó que estará prohibida la venta de pirotecnia como anexo de rubro, es decir que un comercio habilitado para otro fin no podrá incorporar elementos pirotécnicos para comercializar. Quien desee vender explosivos, tendrá que conseguir el permiso para ese único propósito. Las áreas de Inspección General de los municipios, donde podrán tramitarse las habilitaciones, ya han sido notificadas de esa decisión.

La venta de productos pirotécnicos sigue bajo la lupa de diferentes sectores, que desde hace un tiempo buscan la prohibición total de su venta. Si bien en esta ocasión habrá comercialización, el planteo podría prosperar el año próximo. Por ejemplo, en algunos municipios de Córdoba se prohibió la comercialización y uso de pirotecnia, lo que también fue replicado en algunas localidades de Entre Ríos. Se estima que en Mendoza esa determinación de legisladores de otras provincias podría ejecutarse en 2017.

Entre los sectores que están bregando por la prohibición de venta de pirotecnia hay agrupaciones defensoras de los derechos de los animales, seres que sufren sobremanera la explosión de distintos artefactos, sobre todo en Navidad y Año Nuevo. También existen grupos que dan cuenta del peligro que representa la manipulación de explosivos, lo que queda evidenciado en guardias hospitalarias, principalmente después de las mencionadas fiestas.

FUENTE: Diario San Rafael

Nota