Artesanos de la pirotecnia se preparan para la Cuarta Feria Internacional Latinoamericana
Artesanos de la pirotecnia se preparan para la Cuarta Feria Internacional Latinoamericana
March 29, 2017 0 Comments

Indaparapeo, Michoacán.- La pirotecnia es de sobra peligrosa, pero el cuidado, la experiencia y la responsabilidad en el manejo de las materias primas y el producto terminado no es motivo de preocupación de esta actividad que es todo un arte, eso luego de los incidentes graves registrados en los últimos días en otras regiones del país, y los maestros pirotécnicos del municipio de Indaparapeo ya se preparan para llevar a cabo la IV Feria Internacional Latinoamericana, con participantes de Canadá, Estados Unidos, Colombia y México.

Actualmente el señor Alberto Monroy Pérez es el presidente estatal de los artesanos pirotécnicos de Michoacán y la actividad la ha desarrollado por ya más de 50 años, creando una factoría familiar en la que los conocimientos y tradiciones se han ido trasmitiendo a través de las generaciones, en que la premisa es, respetar todas las normas de seguridad que el oficio impone. En la actualidad la pirotecnia que se produce en Indaparapeo se realiza con toda la seguridad y tecnificación.

Muy importante, el cuidado y la experiencia

Alberto Monroy Pérez, con una vasta experiencia en este oficio, señala que es muy importante que en el momento del manejo de las materias primas se debe estar cabalmente en los cinco sentidos, poner toda la atención y sapiencia en cuanto a las cantidades y la forma de mezclar las sustancias, todo bajo cantidades pesadas hasta en miligramos.

El respeto a las fórmulas establecidas ya probadas, da como consecuencia trabajar con seguridad. El descuido y la negligencia son las causas de que se registren los accidentes y las explosiones desde el momento en que en la factoría se reciben del proveedor las diferentes sustancias, unas inflamables y otras explosivas. Por ningún motivo deben existir dentro de los espacios de trabajo posibles riesgos, tales como el que algún trabajador tenga cigarros encendidos o que circule por las diferentes áreas de producción levantando en sus pies diferentes sustancias que generan la contaminación y por ende la conflagración.

Almacenamiento de la materia prima y el producto terminado

Una vez que se tienen las materias primas, señala, éstas deben de ser colocadas y distribuidas en dos diferentes polvorines, uno en que se colocan las sustancias que generan los colores de las luces, y el otro en que se colocan las sustancias con que se fabrican las pólvoras para preparar las bombas multicolores, enchorizados y los cohetones, que son productos de estallido.

Además se debe pensar en edificar un lugar de almacenamiento del producto final más seguro, en que los materiales, como el ladrillo o las tejas de asbesto y lámina sean evitados, porque como ha sucedido en estallidos, los tabiques con que se levantan las bardas se convierten en proyectiles verdaderamente más peligrosos que los mismos cohetones, como sucedió el pasado sábado en el Estado de México, y de igual forma las láminas, al salir despedidas por el estallido, se convierten en peligrosos proyectiles de corte.

Todos los maestros pirotécnicos deben pensar en un lugar de almacenamiento más seguro, conocido como búnker, que son edificados con materiales más consistentes, como piedra reforzada con través y castillos, resulta más adecuado y menos peligroso al momento de que se pudiera registrar algún incidente. Nunca, recalca, un material pirotécnico debe ser almacenado en el interior de un domicilio habitado y contiguo a otros domicilios, porque aunque la cantidad de pólvora acumulada sea mínima, no dejará de representar un serio peligro a los habitantes y a los vecinos, y quien debe quemar esos juegos pirotécnicos es el mismo artesano que los produce.

Existen tres casos peligrosos

Don Alberto Monroy Pérez mencionó que existen tres casos peligrosos en la pirotecnia, como es la elaboración de los diferentes productos, todos elaborados con pólvora. Uno de ellos es el descuido, que se registra en el momento de elaborar los diferentes productos y que puede ser motivo de una conflagración. El desconocimiento, que se manifiesta cuando se manipulan las diversas materias primas en cuanto a las cantidades bien dosificadas y la forma de combinarlas. La negligencia, muchas veces causa de los accidentes que generan desgracias lamentables. Por ello es muy importante que el trabajador pueda contar con un espacio amplio y alejado de zonas urbanas y habitadas, en que se distribuyan las diferentes áreas de resguardo de materias primas, fabricación y almacenamiento de los productos finales. Por ello, en esto cuenta mucho para el artesano pirotécnico el conocimiento de los diferentes materiales, el conocimiento de formulación y la elaboración de las diferentes mezclas y productos.

Se prepara la IV Feria Internacional Latinoamericana de la Pirotecnia en Indaparapeo

Por todo lo anterior y asegurando contemplar hasta la más mínima norma de seguridad, dijo Alberto Monroy Pérez, artesano pirotécnico originario del municipio de Indaparapeo, dijo que durante los días del 21 al 23 de abril se tiene contemplado llevar a cabo la IV Feria Internacional Latinoamericana de la Pirotecnia, a realizarse en la cabecera municipal de Indaparapeo, con la participación de artesanos que han confirmado su asistencia, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Colombia y México. Al igual que las anteriores ediciones la sede será la unidad deportiva local. Siendo esta posibilidad, una ventana por la que los pirotécnicos de Latinoamérica, den a conocer los cambios y los avances logrados en estas artes, en que presentarán castillos, los piro musicales, luces y bombas multicolores, que en la actualidad ofrecen espectáculos muy vistosos y que no representan peligro alguno al asistente a estos eventos, ya que los efectos de la pirotecnia son totalmente controlados.

Fuente: cambiodemichoacan.com.mx

Editoriales,Entrevistas