Ecuador: Autoridades analizan control de pirotecnia
Ecuador: Autoridades analizan control de pirotecnia
November 12, 2015 0 Comments

Esta semana una comisión municipal inspeccionará los talleres artesanales de elaboración de juegos pirotécnicos y monigotes que desde ya se elaboran para los festejos de fin de año. La próxima semana las autoridades definirán los sitios destinados para la venta de estos productos.

La inspección va de la mano con el análisis de una ordenanza para el uso de juegos pirotécnicos, que en los próximos días será entregada al Concejo Cantonal.

Durante la difusión de la normativa, el Cabildo ha mantenido reuniones con el sector artesanal y se han llegado a acuerdos sobre el tema. Las autoridades quieren aprovechar los diálogos para tomar una decisión consensuada sobre las zonas donde se ubicarán los vendedores de monigotes y fuegos artificiales.

Permisos La principal preocupación de los artesanos es la obtención de permisos, el concejal Carlos Orellana, sostiene que no más de cuatro personas cuentan con sus documentos en regla para la venta de pirotecnia mientras que más de cien solicitaron un espacio en las calles para comercializar sus productos el año anterior.

Los artesanos indican que se debe diferenciar entre quienes viven de la fabricación de pirotecnia y los vendedores de temporada para establecer los requisitos para la obtención de permisos. El Municipio prepara por ello dos tipos de licencias, una para cada condición.

El departamento de Control Urbano y la Guardia Ciudadana serán los encargados de delimitar las zonas destinadas a la venta de estos productos, normas básicas de uso, y definir los elementos que se pueden comercializar para excluir productos contaminantes.

El año anterior se definieron 14 puntos para la venta de monigotes en zonas tradicionales, como el parque Miraflores y la avenida del Estadio. El único punto conflictivo se registró en el parque Jacarandá, donde los moradores de la zona se opusieron a la venta de monigotes y los artesanos optaron por retirarse al redondel de Miraflores, sitio del que fueron desalojados por no estar autorizado. La Guardia Ciudadana espera que estos hechos no se repitan.

Fuente:El Tiempo

Noticias