Axapusco, México: pueblo con encanto de juegos pirotécnicos
Axapusco, México: pueblo con encanto de juegos pirotécnicos
January 22, 2016 0 Comments

Estado de México.- Limita al norte con el estado de Hidalgo y el municipio de Noplatepec, al sur con Otumba; posee una extensión territorial de 260,01 kilómetros cuadrados, representando el 1,16% de la superficie total del estado.

Uno de los lugares que se debe visitar es el Templo de San Esteban, ubicado en la cabecera municipal, construido por frailes franciscanos en el siglo XVI. En ella hay pinturas y lienzos de artistas del siglo XVI, XVII y XVIII donde destaca su altar mayor, decorado con lámina de oro.

Las principales actividades de este municipio son la agricultura, la maquila de ropa, el comercio y la fabricación de hermosos juegos pirotécnicos, imponentes castillos de más de 10 metros de altura que son quemados en las fiestas patronales de cada comunidad,

Entre sus platillos tradicionales se encuentra la barbacoa de borrego o chivo, los mixiotes de pollo o conejo, escamoles, chinicuiles, caracoles, gusanos de maguey y los tlacoyos de haba o de frijol.

Axapusco se encuentra a 50 minutos de la Ciudad de México y vale la pena ir en sus fiestas patronales para presenciar las procesiones de “Santiagueros” y “Moros y Cristianos”, que con bandas de vientos y danzas, representan el episodio de la evangelización.

Fuente: Enfoque noticias

Noticias