Construyen locales para venta de pirotecnia en Tultepec
Construyen locales para venta de pirotecnia en Tultepec
August 28, 2017 0 Comments

Tultepec. Méx. El presidente del mercado de cohetes de San Pablito, Germán Galicia Cortés, informó que a ocho meses del incendio que consumió ese inmueble esta semana inició la construcción de los primeros 300 locales.

“Ya está todo arreglado, no se reducirá el número de espacios de venta porque el gobierno del Estado de México y la alcaldía de Tultepec, construirán 300 locales; 150 cada administración”, informó Galicia Cortés quien se congratuló porque autoridades estatales y municipales establecieron acuerdos para consolidar la reconstrucción del mercado de cohetes.

Al lugar, en donde el 20 de diciembre de 2016, fallecieron 42 personas y 60 resultaron heridas, han comenzado a llegar trabajadores y unidades de carga para comenzar las labores de construcción.

Germán Galicia dijo que, topógrafos enviados por el ayuntamiento de Tultepec, así como obreros ingresaron al paraje de 5 mil 800 metros cuadrados, y comenzaron a tomar medidas para arrancar la edificación de los primeros 150 locales.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planteó una serie de requisitos para construir los espacios comerciales. En la nueva distribución habrá dos brechas corta fuego; locales de menor espacio alojarán una carga mínima de 25 kilos de mercancía cada uno; se colocarán barreras naturales, montículos de tierra y cada expendio será un búnker muy resistente.

Cementos de México (Cemex) será la empresa responsable de elaborar la mezcla de concreto reforzado de los bloques con los cuales se edificará cada espacio.

El líder de comerciantes confió en que a partir del 15 de septiembre estarán construidos los primeros 150 locales, pero los trabajos para cumplir el protocolo de seguridad podrían prolongarse por más tiempo, y, sin duda dijo, se tiene la esperanza de que se rescaten parte de las ventas de temporada de septiembre a diciembre.

Por otra parte, comentó que desde el sábado pasado diversos locatarios colocaron dos grandes lonas y módulos de información dentro del paraje, para promocionar sus productos, y guían a los compradores a sus lugares de venta autorizados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en el predio La Saucera.

Aclaró que en el lugar no se venden artificios solamente, sólo se dan informes de los productos, y agregó que en el gremio existe preocupación porque sus ventas habituales cayeron en un 50 por ciento.

El presidente de los comerciantes advirtió que la situación es delicada pues el 70 por ciento de la población de la cabecera municipal depende de la pirotecnia, e hizo un llamado a comerciantes a no realizar la venta de artificios en lugares no autorizados para evitar riesgos llevando productos a zona urbana.

Fuente: jornada.unam.mx

Noticias,Editoriales