David Silva  "Mi historia de éxito en la pirotecnia"
David Silva "Mi historia de éxito en la pirotecnia"
October 28, 2012 0 Comments

Amigos de PyroworldMX:

Gracias por invitarme a compartir mi historia de éxito en la pirotecnia. Digo éxito porque quien cuente con un trabajo cualquiera que este sea y lo disfrute, se puede considerar un triunfador.

Creo que eso de la adrenalina y la creatividad es lo que me gusto siempre. Primeramente jugué fútbol como portero, esta posición te hace responsable del resultado, lideréas al equipo etc. Aprendí el oficio de fotógrafo, imprimía en blanco y negro en el revelado aplicas tu creatividad para usar los químicos para el revelado manual. También era miembro de Comisión Nacional de Emergencia, atendiendo accidentes en la carretera, en mi adolescencia manejar esa adrenalina era fantástico, será por eso que se me dio mucho eso de diseñar espectáculos con pirotecnia.

Quién me dio la oportunidad de entrar a la pirotecnia fue mi primo Jorge Márquez, quien trabajaba en la desaparecida empresa Fuegos Artificiales de México sa de cv; en 1987 y 88 me invito a algunos eventos que ahí realizó, fue hasta 1989 al cumplir mi mayoría de edad cuando me dan la oportunidad de trabajar en dicha empresa, de office boy, lavando los coches , secretario, encargado del mantenimiento del equipo de disparo  eléctrico manual creado en la misma empresa, para el cual me enseñaron a hacer los cerillos eléctricos llamados "squibs" y ese era parte de mi trabajo; es así como me empiezo a involucrar con la pirotecnia, éramos un gran equipo humano, Javier Escalante, Hugo López, DJ con una gran cultura musical y una habilidad para mezclar música en ese entonces con acetatos, el fue parte fundamental para crear los primeros piromusicales en México. Soñábamos con comprar el Panel de Ken Nixon (llamado ahora Pyrodigital) pero la empresa no lo quiso comprar pensando que no era necesario pues hacíamos los principales eventos de México, en 15 de septiembre el Zócalo de la Cd. de México y muchos estados mas ya no recuerdo cuantos. Y así desde ir a mezclar al taller y hacer pequeñas secuencias fue como creció mi pasión por la pirotecnia, pero no me duraría mucho el gusto porque en 1992 me despiden de la empresa.

Comienzo a trabajar en una empresa de bienes raíces, esto resulta importante porque Jorge M. decide renunciar y hacer su propia empresa es donde la empresa donde trabajo le renta una casa, entonces yo también renuncio a mi empleo y comenzamos de nuevo, es en 1993 se constituye  Lux Pirotecnia sa de cv, yo no estaba muy de acuerdo con el nombre, pero el tiempo le dio la razón a Jorge. Iniciamos con dos equipos de disparo manual importados, lo cual desde mi punto de vista, es indispensable para iniciarse en el diseño de espectáculos piromusicales ya después las mismas necesidades de diseño te llevan a usar equipos digitales; estuve colaborando  con Jorge hasta el año de 1998, mi ultimo evento fue el musical La Bella y la Bestia®. Esta obra me dejo muchos amigos y una gran experiencia de vida.

Inicio con mi marca Pyro® entonces mi hijo Bruno tenia 2 años y nace Diego en noviembre de 1998, ahora tenia todo lo que necesitaba para iniciar otro reto, con mi familia.

Hemos llegado a hacer cosas interesantes: El primer piromusical en la Ciudad de Querétaro recibiendo al año 2000, Los 25 años de ITESM Edo. de Mex., El espectáculo multimedia Luz y voces del Tajín tres años consecutivos, este espectáculo gano premio al mejor espectáculo del mundo. En 2002 se constituye mi empresa de producción Producciones Piromusicales sa de cv, colaboré en un gran espectáculo para conmemorar los 60 años de la corona Inglesa, participamos en dos concursos internacionales representando a México en Alemania y Japón.

El Dr. Pablo Hernández me invito a diseñar sus eventos, como el festival navideño pirotécnico musical en Toluca, eventos en el Zócalo de la Cd. de México, el primer concurso de piromusicales en Tultepec, donde fue un parte aguas ya que desde 2003 nos enseñamos en Valencia, España a usar mono-tiros de cometas y minas, recuerdo en ese concurso de piromusicales en Tultepec de 2005 nos decían que como pensábamos ganar con juguetería llamando así a los mono-tiros y cakes,  efectivamente no ganamos ni el 3er lugar. Todavía se trataba de que el que quemara mas ganaba, no importaba el ritmo ni la sincronía. Pero a partir de ese año muchos pirotécnicos en Tultepec comenzaron a usar los mono-tiros y buscar comprar consolas digitales como la que usamos en ese entonces (Digital Pyro System).

Es así como luchando contra la crisis económica mundial, la pasión por los fuegos artificiales me han llevado a hacer espectáculos donde jamás hubiera imaginado, pero persiguiendo mis sueños lo he logrado.

He aprendido que entre mas conocimientos tengo mas me doy cuenta que hay un largo camino por aprender y la vida es muy corta para desperdiciarla en tonterías. Dios me ha dado una gran familia y un bendito trabajo que nos da lo suficiente para vivir.

Muchas Gracias,

David Silva

Historias