España: Bowie y Prince inspirarán el piromusical de la Mercè
España: Bowie y Prince inspirarán el piromusical de la Mercè
September 08, 2016 0 Comments

El piromusical que cerrará las fiestas de la Mercè el próximo 25 de septiembre rendirá homenaje a dos leyendas de la música popular moderna, a dos iconos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, fallecidos este año: David Bowie y Prince.

La Pirotecnia Igual, tras encargarse de los fuegos artificiales de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Brasil, vuelve a preparar la los fuegos artificiales que despedirán las fiestas patronales de Barcelona.

Pero no todo serán canciones en inglés: una parte del espectáculo de la Font Màgica estará dedicado a la 'chanson' francesa, con motivo de que París es la ciudad invitada de este año.

"Será la Mercè más atrevida, accesible, sorprendente, descentralizada, participativa e innovadora de todas", considera Jaume Collboni, líder municipal del PSC y teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.

La fiesta comienza el jueves 22 con el pregón del escritor Javier Pérez Andújar, pero acorta su duración a cuatro días, concentrando un amplio y diverso abanico de actividades en el fin de semana.

El presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, "similar al del año pasado", añade el edil.
Entre los nuevos escenarios destacan el parque de la Trinitat, espacio diurno consagrado al arte urbano, el circo, espectáculos infantiles, el teatro de calle y la danza, y la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, donde se concentra la oferta relacionada con la tecnología.

"El parque de la Trinitat es desconocido pero ideal", define Marta Almirall, directora de las fiestas de la Mercè, que en esta edición incorpora el mundo de las artes urbanas, con música hip-hop y con muros para grafiteros.

El paseo de la Circumval.lació, cerca del Zoo, es el escenario de 'Mur transitable', donde los colectivos de artistas de Barcelona y de otros lugares llenarán de color este espacio.

UNA VEINTENA DE ESCENARIOS
En total, las fiestas se distribuirán en 21 localizaciones, la mayoría al aire libre, en las que actuarán más de 300 compañías con una destacada presencia francesa, sobre todo en la Mercè Arts de Carrer (MAC), que combina circo, teatro y nuevas tecnologías.

Con motivo de la celebración de sus 75 años de vida, la librería Jaimes, especializada en la literatura francesa, organizará los días 23, 24 y 25, lecturas de cuentos para niños y adultos en los jardines del Parlament. En este mismo espacio se instalará esos mismos días el Théâtre de la Toupine con sus bestias alpinas y cabañas imaginarias.

El único escenario que ha suscitado críticas es el espacio Damm. La CUP ha pedido que Collboni dé explicaciones en la próxima comisión de Cultura de por qué el consistorio, que ha anunciado que no contará con empresas que evadan impuestos, tiene en las fiestas de la Mercè relación con una empresa cervecera cuyos propietarios están acusados de delito fiscal.

El parque de la Ciutadella y el castillo de Montjuïc ya son escenarios habituales muy concurridos por el público. Solo en la Ciutadella participarán 40 compañías. Allí sorprenderá Olivier Grossetête con 'Des Bâtisses Soeurs aux Villes Éphémères', una singular y participativa puesta en escena en la que el público ayuda a construir puentes y torres, de 23 metros, con cajas de cartón, que al final se alzan con una escenografía muy espectacular.

Actuará en el paseo de Lluís Companys y ante la cascada.

La fiesta del fuego tiene su preámbulo en la playa de la Barceloneta, que este año acoge el XIX Festival Pirotècnic Internacional.

La noche del 23, desde el espigón del Gas, estará protagonizada por Soir de Fêtes, una innovadora compañía procedente de París. Y el mismo día de la Mercè, se reserva para El Vaquero Pirotécnicos de Bogotà.

FRATERNIDAD CON PARÍS
Ada Colau propuso París como ciudad invitada de Mercè 2016 justo después de que la capital francesa sufriera a finales del año pasado los terribles atentados yihadistas que costaron 130 vidas. "Es un gesto, un signo de fraternidad con una ciudad que ha sido víctima de la intolerancia y de la violencia", declara Collboni.

Otra cita esperada es el 'correfoc' previsto para la noche del domingo. La lluvia de chispas de fuego, el baile de los diablos, el olor a pólvora y el ensordecedor ruido recorrerán la Via Laietana y calles cercanas.

Ese mismo día, por la tarde, se celebrará el 'cercavila dels diables petits', dirigido a un público familiar. La exhibición castellera se concentra en pla plaza de Sant Jaume, el sábado, con las 'colles' de Barcelona y el domingo, con las invitadas.

"La Mercè es esa chica risueña que, gracias al ilustrador Miguel Gallardo, este año nos acompaña en todos los carteles y sueña con el 'correfoc', los conciertos, los pasacalles y la fiesta en la calle y en los nuevos espacios, como Fabra i Coats o el parque de la Trinitat, que expanden a otros barrios la música y la alegría", escribe Colau en el programa de mano.

FUENTE: El Periódico Barcelona

Nota