España: Explosiva polémica, prohíben la pirotecnia en Jesús María
España: Explosiva polémica, prohíben la pirotecnia en Jesús María
October 14, 2016 0 Comments

La presidenta del Concejo, Mariana Ispizua, señaló a Cadena 3 que "ha sido unánime la aprobación" y que las localidades de Sinsacate y Colonia Caroya tratarán una ordenanza similar.

La medida fue impulsada por agrupaciones de protección de animales, de personas con autismo.

"La prohibición es al uso, fabricación y comercialización de pirotecnia y la excepción es para instituciones publicas o privadas que pueden hacer un show de carácter lumínico y de bajo impacto sonoro", añadió.

Explicó que "para ello es necesario presentar un trámite con distintos requisitos ante el municipio".

La medida despertó la polémica y descontento de las empresas que comercializan estos productos.

En este sentido, la empresa Cienfuegos envió una carta documento al intendente Gabriel Frizza en la que advierte que "la industria pirotécnica genera más de seis mil puestos de empleo permanente y alrededor de cincuenta mil en forma indirecta, siendo el sostén principal de miles de familias".

"En igual sentido, esta actividad se encuentra plenamente autorizada y legislada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y el Decreto 302/83 del Registro Nacional de Armas, entre otras, por lo que la sanción y la consecuente promulgación de cualquier tipo de prohibición, es completamente contrario a dicha ley y genera un conflicto legislativo que deriva en una inconstitucionalidad absoluta, por consiguiente, origina un perjuicio económico irreparable derivado de la afectación de miles de puestos de trabajo", señala en la carta.

Los directivos de la empresa le solicitan "enfáticamente" que "se disponga vetar la ordenanza de marras, en razón de que, como se ha dicho, el daño que causa esta prohibición es sumamente grave".

Finalmente, advierten que esta medida "generará un incremento exponencial del comercio y la fabricación ilegal" que podría poner "en peligro a la comunidad en general, no sólo a los consumidores de estos productos".

FUENTE: CADENA3

Nota