España: Más de dos toneladas de pólvora
España: Más de dos toneladas de pólvora
September 24, 2016 0 Comments

Las fiestas de la Mercè se tragarán este año más de dos toneladas de pólvora. Los demonios y bestias del 'correfoc', el tradicional piromusical de las fuentes de Montjuïc y las dos noches (la del viernes y la del sábado) de fuegos artificiales desde el espigón del Gas en la playa de la Barceloneta precisan de esta mezcla explosiva de azufre, salitre y carbón, que desde hace más de 30 años suministra Pirotecnia Igual, empresa catalana pionera en el sector. Su último trabajo internacional han sido las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Río.

"La tormenta es la principal enemiga de los fuegos", asegura Albert Rovira, directivo de esta compañía que hace 126 años que se fundó en una callecita a los pies de Montjuïc, pero que ahora tiene sus sedes fuera de Barcelona porque la normativa no permite trabajar con materiales explosivos dentro de la ciudad.

AMENAZA DE LLUVIA

No es raro que la lluvia fastidie o amague con fastidiar los espectáculos pirotécnicos de la Mercè. Ya la noche del viernes, como responsables de la logística de los espectáculos que se disfrutan desde la arena de la Barceloneta, los técnicos de Pirotecnia Igual han sufrido hasta última hora pendientes del cielo. Al final han podido celebrar el espectáculo. Las previsiones son pesimistas cara al domingo. "En caso de que a las 10 de la noche del domingo llueva se tendrá que posponer el piromusical a otro día. De momento son previsiones, la decisión no se tomará hasta última hora. La técnica actual permite que los fuegos artificiales aguanten un chaparrón, pero el público se va. Nadie se queda bajo la lluvia", considera Rovira.

El piromusical de Montjuïc es la niña mimada de Pirotecnia Igual. "Es jugar en casa. Es nuestra cita más golosa. Cada año es un nuevo reto. El diseño del espectáculo es personalizado. Nos lleva más de mes y medio de dedicación. Es un trabajo de equipo. Todo se programa por ordenador. Cuando tenemos la banda sonora empezamos a trabajar en los efectos", indica el técnico.

BENGALAS PARA PRINCE

El momento cumbre previsto para este año es cuando el público encienda 200.000 bengalas al son de 'Purple Rain', de Prince. "En ese minuto el cielo se teñirá de colores púrpuras, rosados y violetas, mientras el público formará con las luces una gigantesca alfombra plateada".

El gran espectáculo de pólvora y fuego durará 33 minutos. "La pieza más larga dura un minuto. La mayoría son estrofas de canciones de entre 20 y 40 segundos", apunta. La banda sonora es más popurrí que nunca. Además de Prince, el piromusical rinde homenaje a David Bowie, otro mítico cantante que ha fallecido este año. De esta leyenda de la música del siglo XX, se han seleccionado alguna de sus composiciones más célebres. Entre ellas, 'Ziggy Stardust', 'Modern Love', 'Starman', 'Changes', 'Let's dance', 'Life on Mars', 'Space oddity' y 'Absolute beginners'.

Pero además se añadirá una selección de canciones francesas sobre París con motivo de que es la ciudad invitada. La noche comenzará al ritmo del grupo Zas y su pegadiza 'París, l'aprés-midi'. No faltarán 'La vie en Rose', de Edith Piaf; 'Nous Sommes Deux', de George Moustaki, y 'J'aime París au mois de Mai', de Charles Aznavour.

Y por si fuera poco, el programa incluye una muestra de pop-rock catalán con temas de Manel, Gossos, La Pegatina, Pastorets Rock, Obrint Pas y Txarango, entre otros. Los éxitos de Televisió de Catalunya tampoco faltarán con dos bloques: uno dedicado al disco de la Marató y otro al Club Super 3. Y la guinda del pastel la pondrán melodías de big bands catalanas, como La Locomotora Negra.

El programa más explosivo
El XIX Festival Pirotécnico prosigue este sábado en el espigón del Gas con un espectáculo procedente de Colombia diseñado por la compañía El Vaquero. La playa de la Barceloneta volverá a acoger fuegos sin música a las 22.00 horas.
El piromusical de Montjuïc está programado para la noche del domingo, también a las 22.00 horas. El público tiene que ir con tiempo a la avenida de Maria Cristina si quiere verlo en directo. TV-3, como es tradicional, lo emitirá en directo.
El 'correfoc' de la Mercè se celebrará el domingo, justo antes del piromusical, exactamente a las 20.00 horas. El recorrido por Ciutat Vella se iniciará en la plaza de Antonio Maura para proseguir por la Via Laietana hasta alcanzar la plaza de Antonio López.
El 'cercavila de foc dels diables petits' es el espectáculo más familiar de la fiesta del fuego. Tendrá el mismo día y recorrido que el 'correfoc', pero se celebrará a las 18.30 horas. La intensidad de los explosivos es más baja, aunque también se deben seguir recomendaciones de seguridad como vestirse con ropa que no sea sintética o inflamable, llevar manga larga y pantalones que cubran las piernas. La mejor opción son los tejidos de algodón. También se aconseja calzado cerrado, llevar pañuelo en el cuello y protegerse las orejas.

FUENTE: El Periódico

Nota