España: Polémica instalación de una pirotecnia junto a Antibióticos
España: Polémica instalación de una pirotecnia junto a Antibióticos
September 22, 2016 0 Comments

La polémica está rodeando la instalación de una empresa de productos de pirotecnia al por mayor en una nave cerca de Antibióticos, en la misma carretera de salida de León. Se trata de una tienda de Comercial de Festes y Revetlles, una empresa con sede en Barcelona que está encontrando la resistencia de negocios de la zona pero que cumple con toda la normativa, según aclaran fuentes del Ayuntamiento de León, ya que no va a superar los 300 kilos de material en almacenamiento.

La compañía se dedica a la comercialización de todo tipo de petardos para fiestas y actos sociales y deportivos, según se explica en su página web www.latraca.es, y cuenta con 37 tiendas distribuidas por toda España. El dueño de un taller colindante ha presentado alegaciones a su instalación, en el número 67 de la avenida de Antibióticos, al considerar que «no es solamente una actividad de las más peligrosas y que crean mayor alarma social sino que, por ello, también ha sido una de las que más preocupación y celo en su regulación ha provocado tanto en las autoridades nacionales como comunitarias».

Entiende el abogado del taller que por la actividad de las naves colindantes como la suya y por el uso tanto de soldaduras eléctricas como de combustible en depósitos, «hace que en el caso de un posible accidente las consecuencias podrían ser desastrosas». Además, advierte de la cercanía de Antibióticos y de un centro de menores de la Junta.

El Ayuntamiento de León ha dado inicialmente la licencia de actividad en base al Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre que regula los artículos pirotécnicos y de cartuchería, y después de que la Subdelegación de Gobierno diera con anterioridad el visto bueno, como es preceptivo en estos casos, con informes favorables de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y de la Dependencia de Industria y Energía de León.

El expediente, según las mismas fuentes municipales, está en trámite todavía para la licencia ambiental y deberá pasar por Junta de Gobierno, una vez que los técnicos municipales inspeccionen las obras que se están llevando a cabo en el local, que están paradas según el dueño del taller contiguo.

Desde Comercial de Festes y Revetlles, su portavoz, Jaume Brau, atribuye toda la polémica al desconocimiento existente en este caso sobre este tipo de instalaciones y aclara que «es un establecimiento de venta, no un almacén». La nave, añade, contará con todas las medidas de seguridad y contra incendios. Según Brau, la ley permite este tipo de negocios incluso en locales debajo de viviendas. «Una papelería o una droguería lo vemos más normal, pero pueden ser más peligrosas. En León hay incluso un local de venta de pirotecnia cerca de un colegio», afirma. E insiste en que no se cree alarma social al tiempo que anuncia que el negocio también generará tres puestos de trabajo, y hasta ocho a medio plazo.

En sus alegaciones, el dueño del taller pedía también su revisión a la vista del epígrafe «almacenamiento y venta al por mayor» del proyecto, ya que entendía que la actividad es tanto para el almacenamiento de productos de baja peligrosidad como de alta, algo que se distingue en el decreto.

FUENTE: Diario de León

Nota