Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México
Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México
March 01, 2016 0 Comments

Considerada como la capital nacional de la pirotecnia, Tultepec llevará a cabo su Feria Nacional de la Pirotecnia en su edición XXVIII y el Primer Festival Domadores de Fuego, en la que se esperan más de 250 mil personas durante toda la semana que durará la feria, en la que se pretende mostrar la otra cara de la moneda de esta actividad a la que acudirán expositores del todo el país.

Así lo dio a conocer ayer el presidente municipal, Armando Portuguez, quien explicó que en esta ocasión se contará con recursos etiquetados por un millón 200 mil pesos del presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que fueron gestionados por el diputado federal Omar Ortega Álvarez, lo que permitirá hacer entrega de un primer premio de 150 mil pesos, un segundo de 50 y un tercer premio de 30 mil pesos.
alt Se contará con al menos 300 toros pirotécnicos, castillos de torre de alrededor de 30 metros de altura con maestros de los Estados de Tlaxcala, Puebla y de Tultepec.
Al respecto, el también dirigente perredista mexiquense, Omar Ortega Álvarez, explicó que estos recursos permitirán llevar a cabo el primer festival “Domadores de Fuego”.

Por lo anterior, el diputado Omar Ortega Álvarez dijo que se va a apoyar al gremio pirotécnico con la desincorporacion de la pirotecnia de la Ley Federal de Armas y Explosivos.

“Es decir, se podrá legislar para que la pirotecnia sea una actividad 100 por ciento artesanal”, añadió el diputado Omar Ortega Álvarez. alt Y es que precisó, conforme a los datos proporcionados por el presidente municipal Armando Portuguez, el 40 por ciento de la población de Tultepec vive de la pirotecnia y es en este municipio donde se elabora aproximadamente el 50 por ciento de la pirotecnia nacional.

Para esta edición que se realizará del 5 al 12 de marzo, se espera la asistencia de más de 250 mil personas y una derrama económica de alrededor de tres millones de pesos.
alt Entre las actividades programadas se esperan al menos 300 toros pirotécnicos de aproximadamente tres metros de altura, castillos de torre de alrededor de 30 metros de altura con maestros pirotécnicos de los Estados de Tlaxcala, Puebla y por supuesto Tultepec, sumado a un concurso de piromusicales, que es el arte de combinar la música y la pirotecnia, con participantes de los Estados de Oaxaca, Coahuila, Zacatecas y del Estado de México, de los municipios de Jilotepec, Toluca, Zumpango y Tultepec y de pilón una elevación masiva de globos de cantoya con más de cinco mil piezas.

Finalmente, durante el año la pirotecnia da ganancias de unos 600 millones de pesos a sus productores, ya sea en la venta de temporada en juegos pirotécnicos o la venta de juegos para ferias patronales y otros eventos en todo el país.

Fuente: EL Sol de México

Noticias