Fernando Daniel Ruvalcaba, un pirotécnico de origen mexicano!
Fernando Daniel Ruvalcaba, un pirotécnico de origen mexicano!
January 21, 2013 0 Comments

Me da mucho gusto que exista un espacio dedicado a nosotros, de ante mano muchas gracias por esta oportunidad de poder platicar un poco de nuestras tradiciones pirotécnicas.

Esto de los fuegos artificiales empezó desde mi bisabuelo el Sr. José Veliz Martínez cuando  una vez de joven fue a Santa María Tultepec, México.

Él empezó a fabricar lo que es el garbanzo, el cerillo, los cometas y lo que eran las chinan pinas, puras luces nada de truenos.

 Él era uno de los fabricantes más reconocidos de la República Mexicana ya que no toda la gente lo fabricaba por el peligro que esto traía consigo.

A mi bisabuelo lo mataron el año de 1983 porque querían robarlo.

Pasando esta desgracia mi abuelo, él Sr. Guadalupe continua con el trabajo, él abrió rutas para toda la República Mexicana, pero más para Baja California, lo que es Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y la Paz.

Mi abuelo ya murió el año pasado y fue un golpe muy duro para mi,  pues yo crecí con sus enseñanzas desde niño.

A mi me encantaba andar con él por todos lados y más cuando íbamos a la fábrica, ya que podía aprender y ver como se fabricaba la pirotecnia.

Mi padre el Sr. Luis Fernando Veliz Reyes y mi tío José Guadalupe Veliz, siguieron con lo que nos heredó mi abuelo,  y andamos transportando y fabricando pólvora.

Veo a mi hijo el mayo que tiene 8 años de edad, le gusta lo que hacemos por eso, a lo que puedo ver, va para largo en la familia el hecho de ser coheteros. 

Realmente amo a mi familia como amo ser cohetero.

¡Que vivan siempre los fuegos artificiales donde sea y con quien sea!

Gracias.

Historias