Guillermo Arellano Hernández, 50 años iluminando el cielo en Jerez, Zacatecas
Guillermo Arellano Hernández, 50 años iluminando el cielo en Jerez, Zacatecas
February 17, 2016 0 Comments

A pesar de los riesgos que implica su oficio, Guillermo Arellano Hernández ha logrado mantenerse como polvorero por más de cinco décadas.

A los 10 años se acercó con un amigo de su padre, que conocía el oficio, y empezó a enseñarse a fabricar fuegos pirotécnicos. “Uno viendo se enseña”, dijo sobre la fabricación de cohetes.

A los 15 años decidió que era momento de independizarse, él quería poner su propio taller.

Aunque al principio no fue sencillo ganarse la confianza de los clientes, quienes lo veían muy pequeño para este negocio.
alt “Me decían los señores del rancho: ‘oye muchacho, si al maistro no le tenemos confianza, menos a ti morrillo, ¿qué vas a hacer?’, pero al final me confiaron el trabajo”, recuerda.

“Gracias a Dios, nunca les quedé mal”, expresó con agrado. Dentro de sus primeros encargos hizo cohetes pequeños y algunos castillos de pólvora, que eran más sencillos que los utilizados en la actualidad.

“Nunca me dio miedo trabajar con esos materiales, porque sentía el espíritu de empezar un oficio para salir adelante”, agregó. alt A la fecha, su empresa Cohetería Arellano tiene 52 años, y el principal reto es satisfacer las peticiones de los clientes y cumplir con las normas que establece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el paso de los años, y gracias al amor por su negocio, ha podido involucrar a sus hijos en el oficio, incluso algunos de sus nietos han mostrado entusiasmo por este trabajo.
alt Una alegría evidente en el rostro de Guillermo se muestra al afirmar que la mayor satisfacción de ser polvorero es escuchar el aplauso de la gente, o escuchar que se toque alguna diana cuando se prenden los árboles de pólvora.
alt En la actualidad, fabrican cohetes de trueno, castillos, bombas de varias dimensiones y se han implementado novedades que ofrecen un espectáculo colorido por las luces que se utilizan.

Fuente: NTR

Noticias