Ingeniero egresado del ESIME crea dispositivo de detonación para pirotécnicos
Ingeniero egresado del ESIME crea dispositivo de detonación para pirotécnicos
June 10, 2017 0 Comments

Luis Eduardo Vázquez Hernández es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán y especializado en proyectos de acústica arquitectónica.

Recientemente el Ing. Luis Eduardo realizó un nuevo dispositivo de detonación dirigido al sector pirotécnico con el cual espera poder ayudar a todos los pequeños y medianos pirotécnicos de México así como aquellos que deseen iniciarse en este importante y maravilloso oficio. PyroWord tuvo la oportunidad de charlar sobre este proyecto que se espera rinda frutos en el nuevo desarrollo de tecnología y seguridad para el sector.

¿Cómo es que surge la idea de crear este dispositivo y las expectativas que se tiene sobre él?

Vivo en la zona centro de Tláhuac, Ciudad de México, donde las fiestas, ferias, carnavales y espectáculos audiovisuales abundan, debido a las múltiples celebridades y tradiciones de esta delegación, por tal motivo, la pirotecnia se hace presente de muchas formas. Desde niño me gustaron los juegos pirotécnicos y últimamente he notado que en los espectáculos pirotécnicos pequeños y medianos, queman con encendedor o cigarro, lo cual es arriesgado y podría tener consecuencias fatales. Analizando esta situación, me di la tarea de diseñar y construir una consola que active algún detonador a distancia, para mayor seguridad de los pirotécnicos y mejor estética de su trabajo.

El prototipo de prueba funcionó y de inmediato lo construí, acto seguido, realice las pruebas para detonar, las cuales fueron concluidas con éxito. Informé a un pirotécnico de la zona, le convenció mi trabajo y compró la consola, también me comentó que es un buen proyecto y es muy probable que pirotécnicos de la zona quieran adquirir una.

¿Cuáles son las funciones específicas de este dispositivo?

La consola cuenta con 20 salidas y su función principal, es detonar cerillos electrónicos, ya que estos activarán algún artefacto pirotécnico. Cuenta con una llave de seguridad de encendido, switch de selección de voltaje y leds indicadores de continuidad, es decir, cada que se implemente un cerillo electrónico en la salida, el led encenderá, indicando que está listo para detonar.

  • ¿Cuál es el nombre de la consola? MDH.
  • ¿Qué dimensiones tiene? 15 cm de alto, 35 cm de largo, 22 cm de ancho.
  • ¿Para qué tipo de pirotécnico está diseñado? En el inicio fue creada pensando en los pirotécnicos de la zona, que se dedican a quemar castillos, chisperos, candelas, etc… pero si alguien más se interesa, la consola está disponible a todo público.
  • ¿Cuál es su fuente de energía? Cuenta con dos tipos de alimentación, una es con una batería de 9v y otra con un cargador de 12v. La consola tiene la opción de elegir en qué rango de voltaje será alimentada. La batería se recomienda usar en excelentes condiciones y para distancias cortas, o simplemente, para checar la continuidad de los cerillos eléctricos.
  • ¿Es recargable? No, pero es compatible con las baterías de 9v recargables.
  • ¿Cuántas conexiones por salida soporta? Cuatro, en serie.
  • ¿Tiene algún control o la activación es directa? Este modelo no cuenta con sistema inalámbrico de control remoto, debido a las características de diseño. La activación es directa mediante cerillos electrónicos conectados a las salidas.
  • ¿Cuál es el máximo de tiros por salida? Detona hasta cuatro cerillos electrónicos por salida.
  • ¿Qué velocidad entre disparos tiene? La velocidad es instantánea, al momento de activar el botón de la salida correspondiente, de inmediato detona, entre disparo y disparo, usted puede darle el tiempo que considere, ya que es un sistema manual.
  • ¿Puede ser programable? No, ya estoy en el proceso de diseño para otro modelo que sí será programable.
  • ¿Cuántas consolas se pueden interconectar? Ninguna, únicamente se puede disponer de las 20 salidas. Otra opción sería expandir el número de salidas en otro modelo.
  • ¿Dónde se puede conseguir? Conmigo, estoy ubicado en Felipe Jardines #4, col. Quiahuatla, del. Tláhuac, C.P. 13090, Ciudad de México. luisevh@outlook.com
  • ¿Qué precio tiene? Es un producto artesanal y su valor es de $6,000.

¿Cómo es que este nuevo sistema de activación brinda seguridad y contribuye al desarrollo de nueva tecnología?

Este sistema brinda seguridad y confianza, porque las detonaciones son efectuadas desde la consola y puede haber una distancia de 30 m (por mencionar un ejemplo) entre la consola y el cerillo electrónico que efectuará las detonaciones.

¿Es posible hacer de la pirotecnia un sector de cero accidentes y cómo es que esto pueda llevarse a cabo?

Claro que sí, como por ejemplo: se debe usar el equipo de seguridad adecuado al fabricar los artefactos pirotécnicos, usar dispositivos electrónicos de seguridad necesarios y anular la quema de pirotecnia con cerillos caseros o cigarro. Una vez cumpliendo con estas y más medidas de seguridad, tendremos la certeza de que todo saldrá bien, entonces sí, a disfrutar de esta maravillosa artesanía.

alt

PyroWord

Entrevistas