La pirotecnia es un arte: David Silva
La pirotecnia es un arte: David Silva
May 21, 2015 0 Comments

David Silva, representante de la empresa mexicana Pyro MX, es otro líder de la pirotecnia que se hace en el centro del país, y aceptó gustosamente a responder las preguntas formuladas por PyroWorld.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo?

En Pyro MX creemos que si continúa la competencia desleal, es decir, que si el fabricante insiste en ser tu proveedor y tu competencia dando precios baratos en los eventos, los compradores vamos a comprar de  China y dar más barato que el fabricante, por lo tanto el fabricante podría quebrar y se perderían muchos empleos.

¿Hacia dónde va? Tiende a la auto destrucción. Sólo vean ejemplos como Juchitepec, que lleva 10 años con el mismo presupuesto y le siguen llevando lo mismo. Zapotitlán, donde el presupuesto quedó al 50% y el riesgo aumentó el doble. Y en los dos pueblos no dignifican al pirotécnico; sólo es un "castillero", así les dicen.

OCESA era un buen cliente, pero llegaron compañeros a malbaratar el servicio y ahora pagan poco y cuando quieren, hasta un año tardan en pagar.

Tenemos que potenciar la pirotecnia mexicana y dignificar al pirotécnico, que se le anuncie como un artista y que se le pague como tal.

¿Cambios tecnológicos?

A quien le alcance para comprar tecnología para fabricación lo hará siempre y cuando cobren bien, porque ahora sólo alcanza para Cobritas y nuevas marcas baratas hasta que caduque la tecnología o desaparezca el fabricante, como ha ocurrido con otras marcas de sistema inalámbrico. Esperemos que duren mucho.

¿Mayor conciencia ambiental?

No, para qué. ¿La pirotecnia contamina o afecta al ambiente?

¿Mayores restricciones?

Tal vez.

En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? es decir ¿la globalización alcanzará a la industria permitiendo que empresas de USA o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países?

Eso siempre ha existido, vienen empresas extranjeras y se apoyan con empresas mexicanas para realizar sus eventos.

¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas a su vez para atender eventos internacionales?

Posiblemente.

¿Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente afectan a la industria? ¿De qué manera?

No afecta de manera importante, los accidentes pasan, los autos siguen chocando y no prohíben su circulación y los seguros de autos siguen siendo rentables. Y hablando de seguros, las aseguradoras están perdiendo un gran mercado.

¿Cómo podría evitarse esto?

No se puede evitar, sólo se puede prevenir, exagerando en los sistemas de limpieza durante la fabricación, actualizando su información en cuanto al calentamiento de metales, estática, etc.

Hemos visto a empresas muy experimentadas que llegan a tener accidentes. Se tiene que poner especial cuidado en la transportación y más de los cerillos eléctricos por su sensibilidad a los golpes.

¿Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, pueden dañar a la industria?

No afecta.

¿Cómo podría evitarse esto?

No se puede cambiar la mentalidad de las personas anti pirotecnia. Es como tratar de cambiarlos de religión.

Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo, conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos sin embargo, ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿se invierte en esto?

Son pocos los que invierten de manera importante. Y los demás lo harán si la tecnología es barata como el Cobra y alguien les enseña cómo. La educación es parte importante para que esto se dé en la fabricación.

¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos?

De mi empresa Pyro MX tienen buena opinión, habrá que preguntarles qué opinan en general.

¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

En Pyro MX creemos que las empresas pirotécnicas mexicanas tienen la oportunidad de salvar el mercado elevando sus precios al cliente final, protegiendo a sus compañeros pirotécnicos que son también sus clientes, para así pagar mejor a sus empleados con todas las prestaciones de ley; esto hará que mejoren su nivel de vida y su municipio donde se desarrollan también crezca económicamente y sea una cadena de mejora para la industria pirotécnica y para el país.

¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos pirotécnicos mexicanos?

Sería bonito, pero a los castillos le quedan unos años y van a desaparecer, los piromusicales ahora son más baratos y ya no es negocio fabricar castillos ni para los clientes comprarlos, viva el Cobra, jeje. Esa mala práctica de vender un castillo y a cambio regalar el piromusical hará que desaparezcan los castillos; los clientes piensan que cualquiera hace un piromusical fácilmente.

¿Cuál es para usted la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

En Pyro MX pensamos que la competencia desleal sube el dólar 20% y nos quedamos sin poder subir los precios porque viene otro compañero y cobra para sacar lo de su día. Y hasta empresas como Pyrosmart quieren que la creatividad se licite, es decir, que se someta a concurso mercantil y entremos en una guerra de precios; eso está muy mal, eso es no dejar comer a los demás ni comer. ¿Acaso eso les gustaría que hicieran ahora que pretenden exportar? Seguro que no, ¿verdad? Ojalá y respeten de verdad a su competencia.

Todos los clientes tienen derecho a tener un proveedor por confianza y calidad, no importando el precio; nosotros mismos tenemos derecho a ser fieles a nuestros proveedores, es importante crear lazos de confianza.

Si cobramos lo justo no importará si importamos de china incluso ni habrá necesidad de eso y podrán ser bienvenidos los artículos de cualquier parte del mundo ya sea China, España o Italia.

El cambio de legislaciones otorgando permisos sólo a personas con tráfico de influencias también sería una amenaza.

En Pyro MX creemos que la pirotecnia es un arte, no es una constructora ni maquiladora de cables.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia?

En Pyro MX pensamos que si quieren que su negocio se profesionalice tienen que estudiar y desarrollarse profesionalmente en otro rubro, y que la pirotecnia sólo sea un ingreso extra, eso hará que comprendan lo importante es tener empleados bien pagados. Miren ahora a sus empleados... ¿Es justo? ¿No les gustaría que sus empleados les fueran fieles para siempre y anduvieran vendiendo formulas porque no les alcanza lo que les pagan, y que pudieran pagar su casa por medio de Infonavit y retirarse dignamente?

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas