Las oportunidades existen solo hay que atrevernos a tomarlas: Lic. Osvaldo Avalos Calzada
Las oportunidades existen solo hay que atrevernos a tomarlas: Lic. Osvaldo Avalos Calzada
May 17, 2015 0 Comments

El Lic. Osvaldo Avalos Calzada es el Director General de la empresa Atomic Professional Fireworks. Entrevistado por PyroWorld, nos brindo una interesante perspectiva sobre la situación actual de la industria pirotécnica, sus tendencias y desarrollo, haciendo hincapié en que el desarrollo de ésta, depende del esfuerzo y determinación propia sin esperar a que alguien más tome la iniciativa.

  1. ¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo? ¿Hacia dónde va? ¿Cambios tecnológicos? ¿Mayor conciencia ambiental? ¿Mayores restricciones?

El futuro de la pirotecnia en México y en el mundo está sufriendo un enorme cambio al incorporarse nuevas fórmulas a los procesos de fabricación y nuevas tecnologías en la activación de los artificios, que como objetivo final busca atender a los clientes cada vez más exigentes y conocedores del mismo país o del extranjero, haciendo mejores espectáculos con mayor seguridad tanto para el público espectador como para los mismo pirotécnicos. La tendencia de esta actividad es conjuntar la electrónica, el software, efectos especiales y los artificios pirotécnicos en lo que a espectáculos se refieren, por lo tanto requerirá de más técnicos especializados, ingenieros o personas creativas que sepan manejar los diferentes sistemas y los integre en sus espectáculos. Algo muy interesante que está pasando es que el gremio tanto nacional como internacional se está uniendo, apoyado en mucho por las redes sociales lo que nos permite conocer lo que se está generando en otra parte del mundo y en pocos días ya hay quien lo haga en el país, eso es una forma de especializarse. En México, ha cambiado mucho porque cada vez vemos más empresas que utilizan sistemas de disparo para sus espectáculos y maquinaria para la preparación de sus artificios, me atrevo a asegurar que si lleváramos un censo podríamos ver que año con año el porcentaje de empresas que adquieren un equipo de disparo es bastante alto, haciendo atractivo el mercado para diferentes marcas extranjeras que ya están entrando a México. También en la fabricación ya hay empresas que adquirieron una nueva maquinaria para automatizar alguno de sus productos y lo más interesante en este punto es que en muchos de los casos es maquinaria que se diseñó y fabricó aquí en nuestro país. 

En México y en el mundo vamos a encontrar diferentes formas de pensar ya que hay fabricantes que son más concientes y utilizan químicos que son menos dañinos para el medio ambiente y hay otros que por bajar los costos utilizan químicos que inclusive los dañan a ellos mismos, pero sin duda va a sobrevivir el que se adapte más rápido al cambio que el cliente final exija ya que en la medida que el cliente este cambiando y pida nuevas condiciones para elegir a la empresa que le dará el servicio, es como veremos desaparecer empresas que se rezaguen y aparecer otras que ya tomaron estándares internacionales la cuales ganarán los contratos. Este cambio nos está ganando a todos en México, porque aunque en su mayoría los clientes desconocen de nuestra actividad, es un hecho que ha pegado fuerte en los eventos grandes porque el cliente al no sentirse seguro con los proveedores mexicanos han tenido que contratar a empresas de otras partes del mundo para realizar espectáculos aquí en nuestro México y eso aunque no lo queramos es la restricción más grande que tenemos y está en nuestras manos quitarla, nos falta actualizarnos.

  1. En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? es decir ¿la globalización alcanzará a la industria permitiendo que empresas de USA o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países? ¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas a su vez para atender eventos internacionales?

La fronteras ya se rompieron, esto sucedió hace ya unas décadas en otros países, fuera de México y América Latina es normal que una empresa de algún país Europeo o China, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá por mencionar algunos hagan espectáculos fuera de su país ya sea en el mismo continente o en otro, son empresas que tienen infraestructuras y especializaciones muy grandes permitiéndoles romper fronteras sin ningún problema. Para el caso de México ya ha habido ejemplos donde se contrata a una empresa extranjera para realizar un espectáculo importante, estas empresas a su vez buscan una empresa mexicana para asociarse facilitándose los tramites y abaratando costos al utilizar la infraestructura local, es algo muy lógico y sensato que suceda. También he sabido de empresas mexicanas que son contratada para hacer algún espectáculo en el extranjero por lo tanto igual que los pirotécnicos de otros países los mexicanos tenemos las mismas oportunidades para atender eventos internacionales, solo depende de nosotros el atrevernos a tomarlas. Sin embargo, para tomarlas tenemos que prepararnos, y esto requiere esfuerzo de nuestra parte y entre más tiempo nos tardemos más tiempo seguirán pasando las oportunidades. Podemos empezar aquí en México con nuestros clientes, demostrémosles que podemos, haciendo excelente nuestro trabajo, cambiemos nuestra mentalidad, mejoremos el servicio, mejoremos la calidad del producto para que cuando surjan eventos importantes hagamos que el cliente no tenga que voltear al extranjero.

  1. ¿Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente afectan a la industria? ¿De qué manera?

No considero que sucedan de manera frecuente, solo que cuando han sucedido se le da demasiada difusión negativa por parte de los noticieros de diferentes medios ocasionando que las autoridades lo vean como una amenaza fuerte. Imaginen si por la pipa de gas de una empresa que provocó un accidente en un Hospital Infantil en la Cd. de México la autoridad hubiera bloqueado todas las empresas de gas, se habría paralizado la economía, y vaya que el gas es más riesgoso que la pirotecnia, realmente esa difusión mala es lo que hace daño a la Industria. Lo que si no debemos dejar de lado es que en nuestra industria seguimos trabajando sin buenas medidas de seguridad.

  1. ¿Cómo podría evitarse esto? 

Podemos evitarlo haciendo un cambio en la industria donde se sume a las autoridades como Protección Civil y SEDENA. Se debe hacer obligatorio que se obtenga una licencia de que estamos capacitados para hacer un espectáculo, esta puede ser emitida protección civil municipal o dependencia autorizada que podría ser inclusive una empresa privada. Para que la licencia sea emitida será obligatorio tomar un curso de seguridad y prevención en eventos así como el manejo de los artificios. Una vez que se empiecen a impartir los cursos, Protección Civil podrá solicitar al Gobierno que dentro de los requisitos para que seamos proveedores sea necesario exhibir dicha licencia del personal que estará a cargo del evento, entonces te aseguro que todos buscaríamos tomar el curso lo antes posible para poder entrar a la licitación. En consecuencia esta licencia nos permitirá identificarnos con las diferentes autoridades que tratamos.

Que quede claro, esto es adicional al permiso general y diferentes permisos que actualmente se tramitan y que se deben tener. Este proceso va a ser un filtro, ya que quién no se capacite tenderá a salir del mercado y quién se capacite podrá acceder a ingresos mejores. La capacitación incrementa la seguridad y los cambios cuestan pero al final traen muy buenos resultados.

  1. ¿Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, pueden dañar a la industria?

No, no creo que tenga peso en la industria, no creo que nuestra actividad dañe más a los animales que otras actividades como la cacería, las corridas de toros, las peleas de gallos, entre otros, aclarando que no tengo nada contra estas actividades ya que tienen su público y respeto el gusto de cada persona. Para ser  sincero pienso que a las mascotas las dañan más las personas que no las cuidan el día a día que los pocos eventos de pirotecnia al año que les pueda tocar cerca.

  1. ¿Cómo podría evitarse esto?

Se puede evitar si cada persona que tiene alguna mascota se ocupe de ella, ya que si dicen que se asustan cuando escuchan la pirotecnia, te aseguro que si están cerca de sus mascotas les darán seguridad y no pasa nada. 

  1. Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos sin embargo ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto?

Yo les diría que no solo son los descendientes de empresarios pirotécnicos los nuevos actores, hay muchos pirotécnicos que entramos en este negocio sin que nuestros padres nos hayan enseñado, entramos porque nos gustó la actividad y le vimos potencial para crecer utilizando las nuevas tecnologías de diseño y disparo de artificios. Adicional a hijos de empresarios pirotécnicos vas a encontrar jóvenes que ya finalizaron una licenciatura, otros que están estudiando una carrera, preparándose en diseño, en electrónica, etc. que entraron a este giro y que efectivamente las redes sociales les han ayudado a encontrar más rápido la información aunque esta pueda estar en otro idioma u otro país. Cada vez más conozco pirotécnicos que se están preparando, algunos inclusive ya se están creando equipos de disparo para pirotecnia, papirotecnia o escenario, ya con proyectos que están buscando internacionalizar. Claro que comparado contra otros países aun son pocos. En cuanto a inversión pues la única que hay es la del mismo técnico ya que la gubernamental es muy escaza y por el desconocimiento en elaboración de proyectos prácticamente es nula la que se logra conseguir. Esto nos indica que hay una gran oportunidad de invertir en nuestro giro ya que si se logra tener productos que ayuden a facilitar la operación y/o reducir costos créanme que tendrán éxito.

  1. ¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

De los pirotécnicos extranjeros que conozco y que están más avanzados que nosotros, ven a la pirotecnia mexicana muy artesanal y no estandarizada, ya que unas veces funciona bien y otras no, y que varios de los materiales que se utilizan ya no son permitidos en los estándares internacionales. En medidas de seguridad también ven muy mal nuestro sistema de trabajo haciendo la observación de que no existen leyes que la regulen. 

Referente a las oportunidades que tenemos las empresas mexicanas son muy concretas y están muy bien identificadas, somos vecinos del país más consumidor a nivel mundial y tenemos un tratado de libre comercio donde incluye a Canadá también. Y si volteamos la mirada a Centro América también hay una enorme oportunidad de venderles, por tanto la principal ventaja que tenemos ante el mundo es nuestra ubicación geográfica, nadie en el mundo tiene esa ventaja como la tenemos los mexicanos, eso no creo que alguien lo discuta, por tanto volcaré mi opinión a llamar como únicas ventajas a  la capacitación y el tiempo. Estas 2 variables son las únicas oportunidades que existen actualmente en México para competir, no hay de otra tenemos que capacitarnos más porque el tiempo se agota ya que estamos viendo que inversionistas extranjeros están llegando a México para fabricar sus productos abaratando costos y poder ser más competitivos en nuestros países vecinos del norte. Esto ya es un hecho y cada año se escucharán más nombres de empresas extranjeras que ya llegaron a México. Estando aquí, fabricando, aunque no lo tengan dentro de sus principales objetivos, terminaran vendiendo al mercado mexicano. Por tanto para que nosotros permanezcamos en el mercado se requiere que demostremos a nuestros clientes que estamos mejorando y la única manera de hacerlo es mejorando el servicio. Si soy fabricante debo capacitarme para cambiar hacia las nuevas formulas y nuevos químicos, industrializar ciertos procesos para disminuir costos y riesgos. Si doy el servicio de espectáculos,  debo capacitarme para armarlos mejor, cuidando mucho la seguridad así como utilizar un sistema de disparo que disminuya a cero los posibles accidentes, evitar tener personal cerca de los artificios, etc. Una vez, aceptando la capacitación te puedo asegurar que en el proceso empezarán a surgir sociedades entre mexicanos que concordemos en el mismo objetivo y sumando esfuerzos podamos entrar en una competencia más especializada. "Yo les diría mis compañeros pirotécnicos "aprovechemos estas oportunidades, podremos tener acceso a mercados internacionales".

  1. ¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos pirotécnicos mexicanos?

Pienso que aún no es el momento de obtener esta denominación ya que se requiere cambiar el sistema de fabricación de los artificios para que cuando se activen disminuya considerablemente el humo que se genera y las chispas que caen encendidas, así como tecnificar el sistema de encendido ya que hay mucho riesgo al activarse hoy en día con cigarro o encendedor. Si solo se tratara de la creatividad para el diseño de las figuras fijas y mecánicas diría que sí, sin embargo va todo junto, aun falta una parte muy importante que estoy seguro pronto se logrará.

  1. ¿Cuál es para Ud. la mayor amenaza para la industria de la pirotecnia en México y a nivel internacional?

Nosotros mismos, quienes integramos la industria, nosotros somos la principal amenaza al buscar siempre pretextos para no capacitarnos en las diferentes áreas que podrían mejorar nuestro trabajo. Los que hablaremos bien de nosotros, somos nosotros mismos con nuestro trabajo, nadie de otro giro va a hablar por nosotros, y la mejor manera de que avancemos es capacitándonos, sin esperar que nuestro vecino tome la iniciativa para seguirlo. Evito compararme contra compañeros chinos, americanos, canadienses, españoles, etc. porque yo creo que mi futuro está regido por lo que yo hago y no por los que hacen los demás.

  1. ¿Cuál es para Ud. la mayor oportunidad para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

La mayor oportunidad que tenemos es que  esta actividad está aún muy virgen en gran parte del mundo, tenemos una gran oportunidad de acercarnos con las Secretarias de Turismo de los gobiernos para presentarles proyectos donde la principal atracción sean los espectáculos de pirotecnia. Está demostrado que los espectáculos atraen mucho a las personas, como ejemplo son los concursos o exhibiciones de espectáculos de pirotecnia que en algunos municipios ya se organiza como son el de TULTEPEC en el Edo. De México, Indaparapeo, Michoacán y recientemente Aguascalientes, Ags. Estos tres lugares tienen en común que buscan incrementar el Turismo al lugar año con año lo que les permite incrementar la actividad económica. Si vemos a otros países veremos que el objetivo es el mismo y que ya tienen muy bien documentado que les ha dado resultado organizar estos eventos.

  1. ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia?

Mi mensaje a los jóvenes es que si te gusta la pirotecnia te debe apasionar y si ya te apasiona capacítate y continúa haciéndolo, ya que este es en el momento oportuno para lograr profesionalizarte e internacionalizarte. Créeme que este giro es muy chico a nivel mundial y estoy convencido que pronto tendremos mexicanos haciendo espectáculos en otros países, atrévete a ser uno de ellos. 

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas