Mayor seguridad y legislación piden industriales de pirotecnia
Mayor seguridad y legislación piden industriales de pirotecnia
May 13, 2019 0 Comments

Representantes de la industria de la pirotecnia en el mundo, durante la clausura del 17 Simposio Internacional de Fuegos Artificiales que se desarrolló en Puerto Vallarta, Jalisco, señalaron la necesidad de contar con mayor seguridad, capacitación y una legislación en la materia, para profesionalizar a esta industria.

Colleen Patton, presidenta del comité local del Simposio Internacional de Fuegos Artificiales, mencionó que la mayoría de las empresas de la pirotecnia han crecido a lo largo de generaciones, muchos aprendieron a trabajar a muy corta edad en una empresa familiar y así conocieron el oficio que es heredado de padres a hijos.

Sin embargo, Colleen refirió que los tiempos cambian, por lo que hoy más que nunca existe una gran conciencia por capacitarse, conocer nuevas técnicas y estar a la altura de naciones como China y la India. A través de un comunicado, informó que por su colorido, la pirotecnia mexicana es una de las más atrevidas y reconocidas en el mundo, pero también una de las que más retos enfrenta, como la creación de una legislación que permita contar con procesos más seguros.

Para víctor Flores, representante de la empresa mexicana LCI, la realización del 17 Simposio Internacional de Fuegos Artificiales deja una huella importante para México, toda vez que esta empresa mexicana, líder en el aseguramiento de espectáculos y entretenimiento, se convierte en la primera empresa mexicana en proveer seguros especializados en pirotecnia a fin de arropar a un gremio que por años ha estado en el olvido.

Como parte del taller brindado a los pirotécnicos, provenientes de diversas partes del mundo como El Salvador, Brasil, Argentina y China entre otras naciones, Víctor Flores expresó que "no contar con un seguro tiene un alto costo para estas empresas debido a las oportunidades que se pierden”.

Abundó que los industriales de la pirotecnia, al tener un seguro, les permitiría contar con una estrategia de negocios para buscar mejores mercados y mayores ingresos. “Más allá de asegurarse es abrir una ventana de posibilidades a la industria.

Por ejemplo, actualmente existen empresas en el mundo que brindan sus servicios a Disney, una de las grandes empresas consumidores de pirotecnia, sin embargo, al no contar con un seguro, la industria mexicana queda en completa desventaja al no poder ser candidatos a este tipo de contratos”, subrayó.

El 17 Simposio Internacional de Fuegos Artificiales se ha realizado en Montreal, Vancouver, Orlando, Nápoles, Valencia, España, Japón, Berlín, Portugal, Malta, China, Bordeaux en Francia, Omagari en Japón, y por segunda ocasión en Puerto Vallarta (2009 y 2019).

En México existen aproximadamente más de 50 mil productores de pirotecnia con alrededor de 4 mil permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En cuanto al posicionamiento mundial, México se encuentra en el tercer sitio, después de China e India.

Fuente: 20minutos

Noticias,Editoriales