México: Emiten recomendaciones en el uso de pirotecnia
México: Emiten recomendaciones en el uso de pirotecnia
September 14, 2016 0 Comments

Bomberos y Protección Civil exhortaron a la población a extremar precauciones al usar fuegos artificiales, especialmente con los niños.

Comprar sólo productos autorizados sin daños en su envoltorio; no dejar que los niños los manipulen y no utilizar la pirotecnia cerca de grupos de personas, animales o árboles, son algunas de las recomendaciones que autoridades de Rosarito emitieron ante los próximos festejos por el 206 aniversario de la Independencia de México y los tradicionales fuegos artificiales utilizados en las celebraciones.

Pese a que la cantidad de heridos por el mal uso de pirotecnia se ha reducido respecto a años anteriores, el gobierno rosaritenses por medio de las Direcciones de Bomberos y Protección Civil, reiteró el exhorto a los ciudadanos a evitar accidentes por el mal empleo de fuegos artificiales.

Además, sus efectos térmicos y cinéticos pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, que generan secuelas psicológicas y físicas y, en algunos casos, ponen en riesgo la vida.

Con respecto a las recomendaciones, Héctor Castellán, titular de Bomberos, aclaró algunas pautas respecto del uso correcto de los fuegos artificiales. “No hay que introducir pirotecnia en envases de vidrio o latas; tampoco hay que ponerla en el bolsillo ni exponerla a fuentes de elevado calor. Además, hay que usarla siempre al aire libre, en lugares amplios y despejados”, dijo el funcionario.

Por otra parte, se solicitó la colaboración de la población para detectar irregularidades en la venta, almacenamiento y fabricación de los fuegos artificiales. Para poder formular denuncias, autoridades invitan a hacer uso de la línea gratuita 089, o en caso de alguna emergencia, llamar al 066.

FUENTE: El Tijuanense

Nota