México: Invitan a usar pirotecnia con responsabilidad
México: Invitan a usar pirotecnia con responsabilidad
September 07, 2016 0 Comments

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Las fiestas patrias de septiembre se acercan, por lo que el ayuntamiento jerezano, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, recomienda a comercios y padres de familia ser responsables y estar atentos si van a vender o consumir pirotecnia.

El jefe de dicha unidad, Rubén Robles, hizo hincapié en que la seguridad de la población durante los días 15 y 16 de septiembre, será prioridad para el organismo que encabeza; sin embargo, requiere también de la participación responsable de la ciudadanía.

Por ello recomienda a quienes van a comprar pirotecnia, buscar que no sea de importación extranjera, sino nacional, ya que ésta es avalada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Es común encontrar pirotecnia ilegal en las famosas palomas y buscapié, o cualquier tipo de cohetería sospechosa, que puede incrementar el peligro de sufrir quemaduras de tercer grado, amputaciones e incendios.

Por ello, se aconsejan también a negocios que pretenden vender este tipo de artefactos, no almacenar pirotecnia, comprar un máximo de 6 kilogramos y, sobre todo, gestionar un permiso ante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, es importante que se coloquen lejos de donde manejen gas o fuentes de ignición, así como de escuelas y guarderías, lugares con gran población de niños.

La principal invitación es para los padres de familia, a que estén presentes cuando sus hijos van a utilizar fuegos artificiales, y a que tomen en cuenta que 50 por ciento de reportes de quemaduras son por usar pirotecnia ilegal.

FUENTE: NTR

Nota