México: Levantan veda de fuegos artificiales en límites de la ciudad de El Paso
México: Levantan veda de fuegos artificiales en límites de la ciudad de El Paso
June 24, 2016 0 Comments

Por primera vez, después de cinco años consecutivos, el Condado de El Paso no cuenta con las condiciones necesarias para prohibir el uso de pirotécnicos en las áreas no incorporadas que lo conforman.

“Si estuviera en mi poder, los habría prohibido… tengo que velar por el bien de todos no de unos cuantos”, señaló la juez Escobar sobre el hecho de que, por años, comerciantes de fuegos artificiales de la localidad vienen pidiendo levantar la prohibición de la venta en la región, en proximidad de las celebraciones del 4 de julio.

A la espera de que el levantamiento de la veda pueda dar rienda suelta a situaciones de ingesta de alcohol, peleas o congestión vehicular, las autoridades se preparan para realizar retenes vehiculares en busca de infractores de las leyes y el orden público.

“Es importante que la gente recuerde que, aunque los fuegos artificiales están permitidos en los límites de la ciudad, puede haber consecuencias si alguien rompe la ley mientras queman o participan de alguna actividad en estas áreas libres de prohibición”, explicó el sheriff Richard Wiles.

Desde el año 2011, y ante las condiciones de sequía en la zona, el Condado de El Paso ha prohibido la venta de cuetes y luces de artificio, en especial en prevención de incendios que pueden provocarse por el manejo indiscriminado de la pólvora comercial.

Durante los últimos cinco años, el Condado ha venido discutiendo 3 diferentes opciones respecto a esta prohibición. La primera es permitir la venta, la segunda es restringirla totalmente y la tercera es mantener una prohibición temporal de 60 horas en caso de que el KBDI refleje una lectura de 575 de sequía.

La escala que mide el nivel de sequía, conocida como el índice Keetch-Byran (KBDI) indica que el promedio para El Paso es de 719. El número máximo de dicha escala es 800 y sólo se requiere que se alcance los 575 para prohibir los fuegos artificiales.

Según la ley, las ventas de fuegos artificiales pueden comenzar el 24 de junio. Sin embargo, Escobar puede emitir la declaración de desastre y detener la venta si el índice llega a 575.

En años previos los ciudadanos de El Paso han optado por prender fuegos artificiales de forma clandestina, comprándolos en las afueras del Condado, debido a la proximidad con Nuevo México, o definitivamente ver los espectáculos de pirotecnia que se manejan de forma pública.

Cifras del Distrito de Manejo de Emergencias 1 señalan que en el 2009 durante el cuatro de julio en Horizon se registraron 57 incendios, 38 en el 2010; mientras que en 2011, cuando la prohibición se implementó por primera vez, sólo tuvieron 6.

FUENTE: El Diario de El PASO

Nota