México: Pirotecnia, tradición en la navidad y año nuevo
México: Pirotecnia, tradición en la navidad y año nuevo
December 21, 2015 0 Comments

Lo más divertido y esperado por los niños y jóvenes es la tradición de tronar cohetes en la Noche Buena, Navidad y Año Nuevo cuando las familias y amigos se reúnen en la cena, a compartir alimentos, afecto y regalos.
Así lo señaló el gerente general de Artificios Pirotécnicos La Sirenita, José Luis Macías Álvarez, establecimiento ubicado en el kilómetro 4.3 de la carretera inter ejidal, Victoria-Santa Engracia, en donde trabajan 40 personas.

Autorizada por la SEDENA
Comentó que es la Secretaría de la Defensa Nacional, la única autorizada para entregar permisos para la venta de este tipo de artefactos, “para lo cual los comerciantes tenemos que cumplir con un gran número de requisitos que exigen las autoridades, yo recomiendo que compren en lugares establecidos”.
Mencionó que las sanciones económicas por violar esa disposición son desde 300 salarios mínimos y hasta la privación de la libertad, al ser considerado como delito federal. La vigilancia está a cargo de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública para detectar la venta clandestina de cohetes.
Citó que están ahí desde el año 2006 y en los meses de octubre, noviembre y diciembre y la primera quincena de enero tienen mayor demanda.
En este puesto establecido con permisos oficiales, laboran alrededor de 40 personas entre veladores, seguridad y vendedores capacitados para explicar las medidas de seguridad que se tienen que tener con cada ‘cuete’ que se compra por los padres de familia.
Apuntó que se manejan más de 80 productos en diferentes tamaños entre ellos 17 productos nuevos, se vende desde una pieza hasta bolsas completas, “lo que los niños más llevan y que es lo recomendable para ellos es las tradicionales palomitas, cebollitas y los martillos pequeños; para los jóvenes se les recomienda ‘cuetes’ con un poquito más de pólvora, pero todos bajo la supervisión de un adulto”, comentó.

Las medidas de seguridad
Mencionó que gracias al buen clima, que este año incrementó la venta a comparación del año pasado, y los días con más clientela, son los días aledaños al 24 y al 31 de diciembre.
Revela que todos los productos que se venden son mexicanos, elaborados en el Estado de México.
“Además del buen clima, desde el año pasado la respuesta de la ciudadanía es mejoren cuestión de seguridad; contamos con la presencia de los policías estatales, que hacen sus rondines”, señala. Refirió que se realizan simulacros para en caso de un accidente sepan cómo actuar tanto la gente que está comprando como los encargados de los puestos para evitar una desgracia.
“Nos visita Protección Civil, Policía Estatal, la Fuerza Tamaulipas, los elementos del 77 Batallón, eso también hace que la gente se anime con seguir esta tradición familiar mexicana”, anotó.

Las permanentes recomendaciones
Así mismo recomendó a todos los padres de familia a que elijan los lugares establecidos que cuenten con todas las normas y medidas de seguridad para hacer la compra de los cohetes, y una vez adquiridos estar al pendiente de sus hijos y que no dejen que hagan experimentos con los fuegos artificiales.
“Tronar cohetes se trata de que todos convivan, aparte de que es más seguro que un adulto esté pendiente de lo que están haciendo los niños con los cohetes”, indica. Dijo que en La Sirenita no se vende ningún tipo de cohetes a menores de edad, “y les explicamos a los padres cómo se deben de prender el producto para que no ocurra un accidente”, apuntó.

Realizan una carrera deportiva
Añadió que se realizó la segunda carrera de la pirotecnia que es de 4K y 8K categoría femenil y varonil, donde se rifaron como premios dotaciones de cohetes, primer lugar 900 pesos, segundo lugar 800 pesos y el tercer lugar 700 pesos en productos.
La carrera inicia a las 8 de la mañana partiendo de “La Sirenita”, habrá vigilancia y apoyo vial por parte de las autoridades municipales. Se espera una gran participación de los jóvenes, hasta el momento van 150 inscritos.
Además se realizó una rifa de paquetes de cohetes entre los participantes, la inscripción fue de 100 pesos con derecho a la rifa, playera y kit de hidratación.

Fuente: La Verdad

Noticias