México: Proponen expedir ley de pirotecnia
México: Proponen expedir ley de pirotecnia
January 11, 2016 0 Comments

El senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso expedir la Ley Federal de Pirotecnia, con la finalidad de normar lo relacionado con la fabricación, posesión, transportación, distribución, comercialización, importación y exportación de artículos pirotécnicos.

Mediante una iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, el legislador planteó que las actividades relacionadas con la pirotecnia se clasifiquen en artesanales e industriales.

Asimismo, para establecer los requisitos para el otorgamiento de permisos a quienes realizan actividades en forma permanente o eventual y la vigencia de cada uno de ellos.

Sugiere que estas actividades se realicen bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, por las implicaciones que representa la peligrosidad de su fabricación de forma concurrente.

En tanto, su comercialización y consumo para fines recreativos queda reservada a estados y municipios, los cuales deberán vigilar en todo momento que dichas actividades sean apegadas a la ley.

Por su parte, las dependencias de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, deberán emitir las normas oficiales mexicanas correspondientes a la fabricación, almacenaje, transporte, importación, exportación, venta y consumo de los productos pirotécnicos.

El legislador explicó que con la creación de esta ley, los artesanos e industriales fortalecerán las relaciones con autoridades de los tres ámbitos de gobierno para solicitar permisos de almacenamiento, transporte, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos.

Esto, agregó, tendría un impacto directo en los comercios, expendedores y almacenamientos, brindando un marco jurídico donde se puedan desarrollar estas actividades y castigando a quienes no lo cumplan, además ayudaría a evitar la corrupción y abuso de autoridades.

También se definen las normas para comercialización, exportación e importación, así como el aseguramiento, destrucción y decomiso de materiales ilegales con los que se fabrican productos pirotécnicos.

De igual modo, se definen las sanciones administrativas y penales a quienes comercien y produzcan ilegalmente materiales para la producción, fabricación y transportación de juegos pirotécnicos.

Refirió que la pirotecnia es una actividad económica de la que viven al menos 60 mil familias mexicanas y destacó que tan sólo en 2010, México importó cerca de 7 millones de pesos en artículos para fuegos artificiales, cohetes de señales o granífugos y similares, petardos y demás artículos de pirotecnia.

El Consejo Nacional de la Pirotecnia estima que existen en el país alrededor de 40 mil giros clandestinos, y dos mil legales que operan como giros concesionarios con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se estima que el número de lesiones en niños por manejo de pirotecnia van de cinco a seis por mes y pueden ir desde quemaduras de primer grado hasta desprendimiento de algún miembro. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 30 por ciento de las lesiones son en dedos, 28 en ojos y 15 por ciento en cara y cabeza.

Tello Cristerna dijo que los retos que enfrenta la industria pirotécnica nacional tienen que ver fundamentalmente con una normatividad adecuada, además de una tecnificación de los procesos productivos, así como capacitación y adiestramiento, segmentación y ampliación de nuevos mercados y la consolidación de una cultura de la prevención.

Fuente: La Capital

Noticias