México: Vendedores de pirotecnia temen que no se respeten sus lugares
México: Vendedores de pirotecnia temen que no se respeten sus lugares
October 26, 2016 0 Comments

S.L.P.-Comerciantes ambulantes dedicados a la venta de pirotecnia se manifestaron en plaza de Armas debido a que, dijeron, temen que no les sean respetados los espacios donde se han instalado desde hace más de 25 años durante las fechas decembrinas. Advirtieron que continuarán presionando hasta llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.

La protesta inició en la avenida Reforma y su cruce con Eje Vial, para finalmente llegar a la plaza de Armas, donde encendieron cohetes a manera de protesta en contra de la Dirección de Comercio.

Martín Ayala Torres, líder del Frente de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, refirió que hace unos días uno de sus compañeros acudió a la Dirección de Comercio, donde le informaron que no se les renovarían sus permisos de venta de pirotecnia en los espacios donde se han instalado desde hace más de 25 años, como la explanada Ponciano Arriaga, en diversos sitios del Centro Histórico, a los alrededores de los centros comerciales, en las iglesias, entre otros sitios, durante el 24, 30 y 31 de diciembre.

Apuntó que en esta ocasión el ayuntamiento planea enviarlos a otras áreas, como a la Feria Nacional potosina (Fenapo) o a la alameda Juan Sarabia, situación que no aceptan. Además, recordó que el año pasado les cobraron 530 pesos a cada uno por colocarse los tres días.

Dio a conocer que durante la manifestación se acercó a ellos el operador político de gobierno del estado, Gerardo Arredondo, quien les externó que haría un enlace con el ayuntamiento para revisar el problema.

De la misma manera, el líder de los quejosos adelantó que para el jueves 3 de noviembre tienen programada otra manifestación que, de igual manera, partirá de la intersección de la avenida Reforma y Eje Vial, y se dirigirán a Palacio Municipal, pero en esta ocasión invitarán a todos los comerciantes ambulantes que se dedican a la venta de pirotecnia, que son aproximadamente mil 200: “vamos a seguir presionando, a seguir manifestándonos para que nos dejen trabajar en esas fechas”, sentenció.

Por separado, la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román, externó que en estas fechas ya se han reunido las dependencias involucradas en el operativo Cohetón, el cual se lleva a cabo durante diciembre, sin embargo no han manifestado la opción de retirar a los vendedores de pirotecnia de los espacios donde se han instalado desde hace varios años: “ellos se están adelantando a algo que todavía no se ha visto”, aseguró.

Sin embargo, apuntó que, si llegara a suceder esa situación, primero mantendrán el diálogo con los ambulantes para poder llegar a algún arreglo.

FUENTE: La Jornada

Nota