Nicaragua: El arte de la pirotecnia para alegrar las festividades marianas y navideñas
Nicaragua: El arte de la pirotecnia para alegrar las festividades marianas y navideñas
December 04, 2015 0 Comments

Como ya es tradición durante la época de las festividades marianas, navideñas y en los festejos de Año Nuevo, miles de niños, jóvenes, adultos y familias enteras encienden la felicidad de sus barrios o comunidades, con los fuegos artificiales o pirotécnicos que se dejan escuchar o ver en nuestro cielos nicaragüense, ensordeciendo con chillidos y explosiones por todos lados.

Esas alegrías que se viven en esta temporada, son un verdadero reto para Lorena Núñez, propietaria del taller de pirotecnia Los Pitonga, que se ubica en la comunidad La Piedra en el municipio de Rivas, pues trabaja a contra reloj para entregar todos los pedidos que le llegan desde diversos puntos del país.

Llegar a este taller de pirotecnia no es complicado: al ingresar a La Piedra, se pregunta por los Pitonga y casi de inmediato, te señalan el lugar y lo primero que encuentran, son las abundantes señales de advertencia de “No Fumar”, “Prohibido el Paso”, “Solo Personal Autorizado”, “Zona Peligrosa” entre muchas otras.
alt “Soy muy estricta con la seguridad y es por eso que en 45 años de trabajo, nunca hemos tenido un accidente, el cual puede ser muy fatal para los que trabajamos dentro”, dice Lorena, una mujer que ya ronda los 52 años, de los cuales 40 se ha visto involucrada en el proceso de producción de cargacerradas, cohetes, bombas artesanales, toro encohetados y otros artefactos pirotécnicos. alt Y aunque en este taller se trabaja todos los días del año, porque el mismo abastece a las diferentes parroquias y promesantes de las fiestas patronales de los municipios de Rivas, de Granada, incluso de Masaya, doña Lorena confiesa que las festividades marianas y navideñas son muy especiales, porque son los tiempos que se rinde honores al nacimiento de Jesucristo y a su madre la Virgen María, además de dejarle una buena venta.

“Lo que nosotros producimos es la pólvora artesanal, se hace el mortero, el cohete, cargacerradas, las palmas, todo lo que es artesanal, todo lo que es disparo y luces artesanales, para en esta época redoblamos esfuerzos, hay más pedidos, hay más demanda”, citó doña Lorena, que daba los últimos retoques a doce toros encohetados que habían encargado para dar inicio a la novena de La Purísima en una familia de Rivas. alt El arte y destreza de la pirotecnia la adquirió de su padre, conocido popularmente como Pitonga, quien fue drástico en el tema de la seguridad, pues cualquier error en el manejo de la pólvora, puede ser tan peligroso, incluso provocar la pérdida de vidas humanas.

Con el paso de los años, la fabricación de los fuegos artificiales ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos, conociéndoles como juegos pirotécnicos. Los artesanos los elaboran de diversas formas, tamaños y colores que hacen de las celebraciones algo fantástico, incluso mágico.

“Cuando une ve los toros encohetados que uno elabora y los ve encendidos en una festividad, miramos que hay mucha alegría, uno se emociona porque es algo que uno creó, salió del taller y al ver la alegría de la gente, eso mismo lo siente uno”, añade Lorena. alt Los cohetes y los petardos tienen sus orígenes en las más antiguas tradiciones de pirotecnia y nace precisamente con la invención de la pólvora inventada por los chinos para hacer armas en el siglo IX.

Apoyo del Gobierno Sandinista ha sido fundamental

El taller de Los Pitonga, es un negocio familiar, también trabajan Byron y Eduardo Núñez, hermanos de doña Lorena, que se encargan de elaborar los cohetes y la mecha, elementos fundamentales en el proceso de producción.

Eduardo considera que los pequeños negocios como el de su familia, de no estar el Gobierno Sandinista no existieran, pues nunca recibieron apoyo de otras administraciones, algo que ha cambiado con el Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que ha sido fundamental para continuar batallando.

“Debemos agradecer al Buen Gobierno que tenemos, de estar siempre pendiente de los pequeños negocios que estamos a lo largo y ancho del país. Este taller es un legado de nuestros padres y ha sido una buena iniciativa del gobierno buscar cómo impulsar estos pequeños negocios”, menciona Eduardo, mientras mojaba metros y metros de hilo para fabricar las mechas que permiten posteriormente la explosión del artefacto pirotécnico.

“Muchas familias con tallercitos pequeños como este, como talleres de costura, de zapatería, con el apoyo del gobierno han salido adelante, hay familias que conozco con solo ser costurera han sacado adelante y profesionalizado a sus hijos y por eso, le agradecemos al comandante Daniel y a la compañera Rosario de seguir impulsando este plan de gobierno”, puntualizó Eduardo.

En estas festividades marianas y navideñas, el cohete, la carga cerrada, los morteros, explotan por doquier y los 7 y 24 de diciembre, doña Lorena los escucha tan lejanos y tan cerca, pero con la certeza que al menos los que explotan en su natal Rivas, salieron de su pequeño taller.

Fuente: El 19 Digital

Noticias