Valencia: Ocho pirotécnicos se atreverían a disparar la Nit del Foc y la «mascletà» de San José
Valencia: Ocho pirotécnicos se atreverían a disparar la Nit del Foc y la «mascletà» de San José
November 17, 2015 0 Comments

Un total de ocho pirotecnias están dispuestas a disparar la Nit del Foc y la «mascletà» del 19 de marzo; esto es, los fuegos artificiales más importantes y, a la vez, comprometidos de la semana de fallas. La evolución de algunas de las empresas, que ahora sí que se atreverían a semejante reto es uno de los motivos por el que la oferta, en estos momentos, es mayor de lo que cabría imaginarse y que sirve para añadir un punto de incertidumbre en el programa pirotécnico que tendrá que elaborarse en las próximas semanas.

Este dato es uno de los más reveladores en la encuesta enviada por la Concejalía de Fiestas a los profesionales de la pirotecnia, con los que hubo al regresar del verano una reunión con el edil Pere Fuset en la que pedía diferentes ideas para modificar o mejorar la realidad de los pirotécnicos en los disparos oficiales, más allá de la previsible petición de que la dotación económica sea mayor.

Se trata de ocho entre las 18 empresas que, sobre un total de 22, han entregado ya dicha encuesta. Hay que recordar que, en las pasadas fallas, la Pirotecnia Valenciana rompió la tendencia de los últimos ocho años, en los que Vicente y Ricardo Caballer se habían alternado en ese cometido: Vicente en los años pares y Ricardo en los impares. Sin embargo, la firma de Llanera de Ranes asumió el reto en el primer año en que ninguna de las otras dos estaba en el programa pirotécnico.

En la encuesta se puso en evidencia también la diversidad de opiniones sobre otras cuestiones. Por ejemplo, casi está repartida a partes iguales la opinión sobre cómo asignar las fechas de disparo. Diez consideran que es mejor hacerlo «a la carta» o por consenso, como hasta ahora, y ocho pedían que fuera por sorteo, teniendo así las mismas posibilidades de disparar en los días «buenos» y los «menos buenos». También se está por la labor de mantener la tónica de disparar un castillo y la «mascletà» del día siguiente por una cuestión de operatividad.

Otras reivindicaciones

Hubo también otras reivindicaciones más particulares. Por ejemplo, los había que pedían disponer de una especie de «palco vip» para poder ubicar a los invitados que cada empresa lleva a las «mascletades». También se apuntó la conveniencia de podar los árboles que rodean la plaza, porque consideran que los hay que entorpecen claramente la visibilidad. Esta decisión debería tomarla, en todo caso, la concejalía que rige la edil Pilar Soriano. Asimismo se ha solicitado utilizar nuevas zonas para el disparo de castillos. En concreto, alguno de los puentes, para así conseguír nuevas perspectivas

El nuevo equipo rector de las fiestas está por la labor de sacar de la rutina el calendario pirotécnico —una rutina, por otra parte, con una legión de seguidores— y una de las alterntivas es revestir alguno de los actos con manifestaciones diferentes. Por ejemplo, acentuar el concepto de «castell de rodetes» en la exaltación, o recurrir a la «traca corregida», el disparo en «engraellat» o la mini-mascletà. Pero que, en todo caso, deben producirse en unas codiciones de audiencia y visibilidad que realmente lo hagan merecedor de sustituir con garantías a una mascletà o un castillo convencionales. Precisamente es con el fuego nocturno donde se querría dar un cambio en aras de la variedad, puesto que se considera que los disparos de fallas o de la Feria de Julio no pasan de un cierto convencionalismo.

Fuente: Levante

Noticias