Pirotecnia, carrera de resistencia: Jorge Márquez
Pirotecnia, carrera de resistencia: Jorge Márquez
May 14, 2015 0 Comments

El Ingeniero Jorge Márquez es el invitado especial del día de hoy en nuestro foro de PyroWorld, para compartir sus ideas en torno al desarrollo de la pirotecnia en nuestro país. En representación de la empresa  Lux Pirotecnia, Jorge Márquez se suma a los líderes de la pirotecnia mexicana que han sido entrevistados en este espacio.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo? ¿Hacia dónde va? ¿Cambios Tecnológicos? ¿Mayor conciencia ambiental? ¿Mayores restricciones?

La industria pirotécnica a nivel mundial tiene un esquema hasta cierto punto bien establecido, yo no vislumbro cambios radicales.

Año con año contamos con innovaciones y evolución en todos los aspectos, llámese fabricación, tecnología aplicada al control y disparo de artificios pirotécnicos (implementos pirotécnicos), efectos pirotécnicos, etc.

En la actualidad existe una conciencia ambiental en el mundo por el uso de fuegos artificiales, en este momento se están aplicando cambios en las especificaciones de los artificios en América del Norte y Europa con este fin, cambios que se están realizando de manera paulatina, desafortunadamente no así en México, donde seguimos esperando una norma de uso y comercialización de los mismos.

En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? es decir ¿la globalización alcanzará a la industria permitiendo que empresas de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países? ¿podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas a su vez para atender eventos internacionales?

Yo preguntaría: ¿Cuáles fronteras? Eso sucede cotidianamente y como prueba ahí están los eventos relevantes (y los no tanto también), que son asignados a empresas extranjeras; la colaboración con empresas nacionales se da en diversas modalidades, desde la que contempla el uso de material pirotécnico de manufactura nacional, técnicos mexicanos e infraestructura nacional, hasta las que sólo se requiere de una entidad que sea la responsable (que legalmente realice la importación) del materia pirotécnico de origen extranjero, operado por técnicos extranjeros y con equipo e implementos extranjeros.

Nosotros hemos demostrado que podemos asistir a eventos internacionales sin la necesidad de realizar alianzas, desafortunadamente esto no es la regla sino la excepción.

Los pirotécnicos mexicanos tenemos mucho trabajo por delante para que seamos considerados.

¿Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente afectan a la industria? ¿De qué manera?

Claro que afectan; independientemente de los daños causados por los mismos accidentes, que ya en sí son lamentables y más aún si éstos involucran vidas humanas, las repercusiones legales y administrativas tienen alcances mayores a los que percibimos a primera vista. Como resultado de estos sucesos, siempre la reacción de las autoridades es prohibir.

¿Cómo podría evitarse esto?

Debemos partir del hecho de que toda actividad humana está propensa a los accidentes, teniendo esto en cuenta, lo que podemos hacer es establecer reglas y procedimientos para evitarlos al máximo, ya sea de forma voluntaria o a manera de regulación gubernamental, pero con bases científicas y técnicas para evitar que se conviertan en una lista de buenos deseos.

También es importante dentro de nuestra industria evaluar el riesgo potencial de la actividad que estamos realizando, por ejemplo, cuando fabricamos evaluemos la cantidad de material pirotécnico que estamos procesando, tomando como razonamiento de que si algo sucede, cuál es el riesgo potencial (o consecuencias potenciales) que provocaría en el caso de un accidente con este material. Debemos preguntarnos: ¿Qué alcance tendría?, ¿A quienes afectaría, directa e indirectamente?, ¿Podemos hacer algo para aislar este suceso de las demás personas y/o instalaciones? y así actuar en consecuencia.

Nosotros (los que estamos en esta industria) somos los principales interesados en enviar los accidentes al máximo.

¿Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, pueden dañar a la industria?

Sí, pero no es algo nuevo. En el caso de las mascotas incluso existen medicamentos de origen natural para ayudar a mitigar los efectos que el ruido les provoca, que dicho sea de paso, no sólo lo provocan los fuegos artificiales, también los estruendos de los rayos durante una tormenta.

La inseguridad claro que afecta, y no sólo en nuestra actividad sino a toda la actividad social de una comunidad, se realizan menos eventos masivos, el uso por el público en general en fechas festivas disminuye, etc.

¿Cómo podría evitarse esto?

Es una tarea más compleja que en mi particular punto de vista, implica muchas acciones que están fuera de nuestras manos.

Yo soy un convencido que el cambio empieza por tu casa, actuar honestamente en tu vida particular y profesional.

Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos sin embargo ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto?

Yo creo que no, de hecho no hay innovación ni desarrollo en México, o es tan poca que no tiene impacto, se invierte más en otros rubros pero no directamente en innovación y desarrollo, y los pocos que invierten en estos rubros, tienen la falsa idea de que los resultados deben ser únicamente para ellos, para su aprovechamiento personal y terminan teniendo un impacto muy pequeño, a veces imperceptible, también porque tenemos la falsa idea de que debemos hacer todo (fabricar, transportar, diseñar, instalar, disparar, etc.) y no nos especializamos en una área de la pirotecnia; somos "todo logos" y así no puedes destinar recursos suficientes para innovar o desarrollar.

El uso de redes sociales no es malo,  aunque creo que existe la falsa idea de que eso es todo, o lo más importante.

El contacto es bueno, la información que obtenemos puede ser buena o nociva dependiendo del tratamiento o uso que le demos, son medios tan democráticos que la opinión de cualquiera es válida, y muchas de las veces no tenemos toda la información completa para emitir opiniones objetivas. En el mejor de los casos acabamos copiando lo que vemos y eso se nota, en lugar de buscar un estilo propio, enaltecer nuestras virtudes y trabajar en nuestras debilidades.

¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

En general hay una buena impresión, como resultado de lo que se presentó en el IX Simposio Internacional de Fuegos Artificiales en Puerto Vallarta en el 2009, la percepción cambió, y cambió para bien, la gran mayoría no tenían idea de lo que se hacía en México, y esto los entusiasmó mucho, pero a medida que han pasado los años este entusiasmo se ha ido desvaneciendo. Pero la opinión es positiva.

¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos pirotécnicos mexicanos?

No estoy seguro de ello, hay antecedentes de que en España hace más de 50 años existía este tipo de modalidad, habría que verificarlo.

¿Cuál es para usted la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

A nivel internacional los fuegos artificiales están muy arraigados en varias culturas como un símbolo festivo y de celebración, se han realizado cambios y adecuaciones para evitar en lo posible efectos tóxicos en los seres humanos y se siguen adecuando para reducir el impacto en el medio ambiente, yo creo que si se sigue por ese camino, los la pirotecnia tiene un futuro promisorio.

¿Cuál es para usted la mayor oportunidad para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

Calidad, calidad, calidad.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia?

Comprometerse con sus objetivos de manera leal y honesta y que tomen en cuenta que esta es una carrera de resistencia y no de velocidad.

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas