México: Pirotecnia de Disneylandia, de origen zacatecano
México: Pirotecnia de Disneylandia, de origen zacatecano
December 16, 2015 0 Comments

Zacatecas, Zacatecas.- "Mucha gente no sabe que la pirotecnia de Disneylandia es hecha en la pequeña comunidad de Nuevo Mundo, Ojocaliente", comenta Alejandro Mantecón, director ejecutivo de PyroSmart, empresa zacatecana líder en pirotécnica de Latinoamérica.

Ante empresarios y autoridades que participaron en el Foro ProMéxico, el también fundador de la compañía que exporta a 12 países apunta: "Otras personas tampoco saben que la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres fueron realizadas con productos zacatecanos".

Una tercera parte de los 600 habitantes de la comunidad rural Nuevo Mundo, incluidas mujeres y adultos mayores, trabajan en la planta instalada hace tres años, cuya producción se exporta -en un 96 por ciento- a países como Japón, Vietnam, Brasil, Canadá, Estados Unidos y varias regiones de la Unión Europea.

"Cuando pensamos en pirotecnia pensamos muchas veces en cohetitos, pero la pirotecnia abarca muchos ámbitos de la vida", comenta Alejandro Mantecón al señalar que las bolsas de aire de los automóviles, los satélites y los aviones comerciales utilizan dispositivos pirotécnicos.

EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA

Hace apenas dos días PyroSmart recibió su tercera patente tecnológica: un generador de gas para actuadores de la industria aeroespacial, petrolera y médica.

Los juegos artificiales son sólo un pequeño aspecto de la compañía que es considerada por su titular como una "empresa de base tecnológica" lo que la ha distinguido de muchas otras empresas del mismo sector.

La alta tecnología permite que PyroSmart tenga clientes como la NASA y el FBI. Alejandro Mantecón señala, como otro ejemplo, que los aparatos de descargas eléctricas que la policía estadounidense usa para inmovilizar a los delincuentes, también cuentan con dispositivos de PyroSmart.

Otra de las patentes es conocida como PyroBlast, un fragmentador de roca con características que se adecuan a las necesidades de la industria minera y de la construcción.

EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO

Hace un par de años, se exportaban sólo 4 contenedores grandes de productos, el próximo año la expectativa es vender, a otros países, 40 contenedores de pirotécnica, aunque para el año 2017 se pretende cuadriplicar la producción: "Eso habla de la competitividad de nuestros productos, tanto en calidad como en precios".

La empresa está certificándose en ISO 9000, además de que ya cumple todas las especificaciones impuestas por las legislaciones de Canadá y Estados Unidos para la exportación de este tipo de materiales.

El empresario explicó que actualmente cuesta más transportar la pirotécnica que fabricarla, por lo que, de superarse las trabas actuales, México podría desplazar a China como el principal proveedor de pirotecnia en Estados Unidos, lo cual representa una gran oportunidad.

"Estamos en el momento para hacer una serie de consorcios que permitan crear cadenas de suministro muy importantes (...) la Sedena tiene un inventario de 6 mil microempresas de pirotecnia de perfil familiar".

Posteriormente, Alejandro Mantecón invitó a otros pirotécnicos a que se sumen: "Zacatecas es un lugar idóneo en el mundo para fabricar pirotecnia, cuenta con el clima e infraestructura óptima".

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Nuevo Mundo, Ojocaliente, estaba desapareciendo debido a la migración. Hace algunos años esta comunidad que se dedicaba principalmente al pastoreo y la agricultura fue afectada por una sequía devastadora.

En entrevista para EL SOL DE ZACATECAS, Alejandro Mantecón dijo que la dinámica de Nuevo Mundo ha cambiado gracias al crecimiento de PyroSmart.

"La comunidad ha sido beneficiada; nosotros estamos generando 187 fuentes de empleo directas y eso ha repercutido en el bienestar de la región".

La migración no sólo disminuyó sino que se revirtió porque familias enteras han regresado a su lugar de origen. También los niños y los jóvenes volvieron a la escuela: "Hemos impulsado la educación para que los propios pobladores ocupen mandos medios en la planta".

Destaca además que se han contratado no sólo a hombres, sino también mujeres y personas de edad avanzada que hoy tienen una forma digna de ganarse la vida.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Noticias