¿Por qué se celebra el 5 de noviembre la Bonfire Night?
¿Por qué se celebra el 5 de noviembre la Bonfire Night?
November 03, 2016 0 Comments

Los fuegos artificiales son la clave de la festividad que se celebra este sábado en todo Reino Unido. La ‘Bonfire Night’, también llamada ‘Fireworks’ Night’ o ‘Guy Fawkes Night’, es una tradición que rememora el fallido ‘Complot de la Pólvora’ de 1605, cuando Guy Fawkes intentó hacer estallar el Parlamento en el que se encontraba el rey Jacobo I.

Con la llegada del nuevo rey, los católicos practicantes esperaban el cese de la persecución que habían sufrido durante el reinado de Isabel I y la garantía de poder profesar su religión libremente. Como esto no sucedió, un grupo de conspiradores empezó a planear el asesinato del rey. Para ello, idearon un plan que consistía en hacer volar por los aires el Parlamento durante la apertura anual a la que acudía el rey.

Guy Fawkes, más conocido fuera de Reino Unido por la película ‘V de Vendetta’, era el experto en explosivos y uno de los perpetradores del atentado. Para ello, colocaron 36 barriles llenos de pólvora en unas de las bodegas del edificio.

Guy Fawkes intentó volar el Parlamento durante la apertura anual

El plan falló cuando William Parker, el 4º Barón de Monteagle, recibió una carta anónima en la que se le prevenía de acudir a la Casa de los Lores ese día. Después de hacerse pública, se realizó una inspección en el palacio de Westminster.

Fawkes, que se había quedado en las bodegas para desconectar el fusible, fue descubierto por la Guardia Real y capturado. Posteriormente, se le trasladó a la Torre de Londres donde, después de ser torturado, dio los nombres del resto de conspiradores, un total de 13 personas lideradas por Robert Catesby, un católico conocido por haberse posicionado públicamente en contra de la Corona.

Aunque el castigo de la época por Alta Traición era ‘ahorcado, arrastrado y descuartizado’, Fawkes, que vio como tres de sus compañeros sufrían el castigo, saltó antes de ser colgado, rompiéndose el cuello. Ya muerto, su cuerpo sufrió todas las penurias de este castigo.

Tras el ajusticiamiento de los conspiradores, los restos de Fawkes fueron llevados a las cuatro puntas del país como advertencia para posibles futuros perpetradores.

Desde este año, más por tradición que por seguridad, la Guardia Real del Parlamento revisa las bodegas antes de iniciar la apertura anual del Parlamento.

FUENTE: EL Ibérico

Nota