¿Quién dijo que para ser pirotécnico no se estudia?: Juventino Ramírez Pérez
¿Quién dijo que para ser pirotécnico no se estudia?: Juventino Ramírez Pérez
May 25, 2015 0 Comments
  1. ¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo? ¿Hacia dónde va? ¿Cambios tecnológicos? ¿Mayor conciencia ambiental? ¿Mayores restricciones? 

R: Creo que el futuro de la pirotecnia en México está en decadencia con respecto al valor económico. Desgraciadamente lo está forjando la misma industria, ya que en cualquier parte de la cadena de suministro que te encuentres se está compitiendo por precio y no por factores mucho más importantes tales como: seguridad del producto, valor agregado, calidad, innovación entre otras. Y si no mejoramos en esos aspectos México creo yo no tendrá un futuro prometedor en el mundo. Los cambios tecnológicos no solo se enfocan en los sistemas de disparo para espectáculos, y desgraciadamente en México creemos que cumplimos con la parte de tecnología. Mas sin embargo hay tecnologías de transformación de producto que nos ayudarían a ofrecer un producto competitivo con el mercado internacional. 

  1. En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? es decir ¿la globalización alcanzará a la industria permitiendo que empresas de USA o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países? ¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas a su vez para atender eventos internacionales? 

R: Desde que empezó la globalización eso es posible en cualquier parte del mundo y México no es la excepción, ya se han presentado en varias ocasiones espectáculos de empresas extranjeras con empresas mexicanas. Sin embargo lo anterior no se ha llevado a cabo precisamente como alianzas que permitan que las empresas mexicanas crezcan, ya que el mayor mérito económico se lo llevan las empresas extranjeras y un porcentaje mínimo con trabajo rudo se lo llevan las empresas mexicanas. Las empresas que podrán abrirse al mercado internacional y realizar alianzas estratégicas, son las que invertirán en conocimiento y profesionistas en diferentes áreas que generen una mejor perspectiva de crecimiento. 

  1. ¿Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente afectan a la industria? ¿De qué manera? 

R: Por supuesto que afectan a la industria en cualquier de sus aspectos. No importando en cualquier parte del proceso te encuentres ya que si prohíben la venta, comercialización, presentación de espectáculos solo por mencionar algunos nos quedamos sin empleo. Unas de las consecuencias más importantes son las pérdidas humanas que son irreparables. 

  1. ¿Cómo podría evitarse esto? 

R: En una opinión muy personal, los accidentes son provocados y en su mayoría pudieron ser evitados. Creo que uno de los mayores problemas es la confianza del fabricante y la higiene con la que se trabaja en México. Creo que una de las mejores maneras de poder evitar accidentes es cambiar los métodos de trabajo, implementando herramientas de higiene y seguridad industrial. Quizá sean términos ajenos a la industria pero son reales y que son aplicables a cualquier tipo de industria. 

  1. ¿Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, pueden dañar a la industria? 

R: Es un factor de muchos otros que si puede afectar a la industria, desconozco en que porcentaje pero creo yo hay otros factores de mayor impacto. La seguridad es uno de los más importantes, pero mucho está en su manejo de los productos y no por que los productos exploten por sí solos. 

  1. ¿Cómo podría evitarse esto? 

R: Como comente anteriormente el invertir en educación y conocimiento nos permitirá poder implementar aspectos técnicos, tecnológicos, estandarización, innovación solo por mencionar algunos. 

  1. Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos sin embargo ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto? 

R: Las redes sociales son de mucha ayuda si las sabes manejar, ya que nos permiten interactuar con persona de otra parte del mundo y que el tema central sea pirotecnia es fabuloso. Y precisamente nos damos cuenta de empresas impresionantes que han logrado ser realmente profesionales en lo que hacen. Por que cabe mencionar que en otros países, a diferencia de México, se especializan en algún producto o parte del proceso que las hacen ser especialistas. Realmente son pocas las empresas que invierten en desarrollo tecnológico con recurso propio y está claro que están formadas por profesionistas que fungen como dueños o hijos de los dueños. 

  1. ¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen? 

R: Gracias al Simposio de Vallarta en el 2009 México está catalogado como uno de los productores de pirotecnia bonitos y coloridos. En una opinión muy personal las oportunidades de empresas mexicanas para el mercado internacional son muy altas para las empresas que ofrezcan un producto de alta calidad, estándar, seguro y que cumplan con los requerimientos necesarios por el cliente. Sabemos que para poder ofrecer un producto con esas características no solo se necesita saber hacer pirotecnia bonita de manera empírica, sino de otros conocimientos y otra perspectiva de crecimiento. 

  1. ¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos pirotécnicos mexicanos? 

R: Claro que sí, ante el mundo México se identifica por sus majestuosos castillos. 

  1. ¿Cuál es para Ud. la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional? 

R: La cuestión ambiental es una de las mayores amenazas para la industria a nivel mundial. 

  1. ¿Cuál es para Ud. la mayor oportunidad para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional? 

R: Creo que por el momento el mayor crecimiento de la industria está en la proyección de espectáculos. Sin embargo, si en México logramos cumplir con los requerimientos establecidos por los clientes extranjeros la oportunidad de exportar será mayor para la industria mexicana. De manera muy particular una de las tendencias y aplicación de la pirotecnia estará enfocada en la fabricación de artefactos de uso militar y policiaco. 

  1. ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia? 

R: Que si se quieren dedicar a esta hermosa industria se preparen y estudien una profesión, ¿quién dijo que para ser pirotécnico no se estudia? Sabemos que no hay una escuela para pirotecnia, pero créanme que el tener una profesión te da otra perspectiva de crecimiento. Soy Ing. Industrial pero amo ser pirotécnico. En México se quieren pirotécnicos preparados que sean competitivos a nivel internacional.

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas