Realizan Congreso Latinoamericano de la Pirotécnicos en Ecatepec
Realizan Congreso Latinoamericano de la Pirotécnicos en Ecatepec
March 13, 2018 0 Comments

Ecatepec, México.- Con la participación de 250 expositores y productores de varios países, se inauguró el “Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos” en el municipio de Ecatepec.

Los productores de países invitados como, Colombia, Costa Rica, Rumania, Perú, Brasil, España e Italia coincidieron en que no debe ser satanizada la pirotecnia por el número de percances que se registran; sin embargo puntualizaron que son necesarias mayores medidas de seguridad y encaminarse hacia una pirotecnia responsable, legal y segura.

Alrededor de 140 mil familias de 72 municipios en la entidad, producen el 60 por ciento de la pirotecnia en México con una derrama económica anual de 7 mil 700 millones de pesos, según información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

El uso de sistemas informáticos, seguridad en montajes, espectáculos, el correcto uso de insumos químicos y nueva maquinaria, fueron los temas que se abordaron en este primer día de eventos.

La actividad irregular es responsable de gran parte de los accidentes, afirmó, Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del IMEPI, quien agregó que se registraron 21 percances en 9 municipios, dejando 21 personas fallecidas y 71 lesionados en el 2017 en el Estado de México, la mayor parte en Tultepec.

"En la medida de que los pirotécnicos se regularicen vamos a disminuir los accidentes. Influyen gran parte los padres de familia porque la pirotecnia no es un juguete, no se debe de dejar el manejo a los niños”, dijo el titular del IMEPI.

El funcionario, señaló que se busca reducir el porcentaje de los accidentes, dijo que sería una mentira, decir que estos se reduzcan en un 100 por ciento, pero que están buscando que el daño sea mínimo, por lo que pidió a los artesanos pirotécnicos que se regularicen, “que pierdan el miedo, porque se les van a dar facilidades y capacitación para que realicen la actividad de manera responsable”.

El presidente de la Federación de Pirotécnicos de Colombia, Carlos Andrés Carbajal sostuvo que en temas de mezclas hay que aprender mucho, a cambiar y a utilizar las que son más seguras, más estables, que no presenten tanto riesgo para el usuario, fabricantes, distribuidores, comercializadores y transportistas.

Enfatizó que no es lo mismo hacer un gran espectáculo pirotécnico que implica todo un tema de desarrollo tecnológico, a hacer uso de una luz de bengala, que eso es un producto que es categoría uno, por lo que destacó que es muy importante que en México se desarrolle una legislación que hable de las categorías de los productos.

“Es muy importante definir las categorizaciones de los productos, entender que los productos deben estar prohibidos para menores de edad, para personas en estado de embriaguez y que solamente se debe hacer uso responsable de estos, y no castigar a esas empresas que se dedican de una manera legal a salir adelante con esta actividad, porque muchas veces lo que hemos visto es que muchas autoridades por mostrar resultados, por mostrar que están haciendo control, muchas veces se castigan a esas empresas que nos dedicamos a la actividad de una manera legal, responsable”, concluyó.

Noticias,Editoriales