México: Riesgo de explosión en la 'La Merced' por venta de pirotecnia: SSP-CDMX
México: Riesgo de explosión en la 'La Merced' por venta de pirotecnia: SSP-CDMX
September 09, 2016 0 Comments

Con las primeras tres toneladas de pirotecnia que decomisó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, es suficiente para destruir tres veces el Mercado de la Merced, aseguró Javier Álvarez Saldaña, director del Agrupamiento Fuerza de Tarea.

En entrevista con Noticias MVS, el director de dicho grupo especializado en desactivación y control de explosivos, detalló que esa zona de la delegación Venustiano Carranza, persiste desde hace tiempo un alto riesgo por las mínimo espacio y el almacenamiento del material pirotécnico.

Por esa razón, cada temporada en fiestas patrias o decembrinas, la SSP-CDMX realiza el Operativo Cometa, consistente en vigilar, prevenir y en caso de localizar sitios de almacenamiento o venta, se procede al aseguramiento y posterior traslado a su agrupamiento en la delegación Tláhuac.

"Los artefactos pirotécnicos se extienden de tal manera que los incendios agarraran telas, materias primas, todo lo que se comercializa, es obviamente un detonante que con este material almacenado nos queda claro que tenemos una bomba de tiempo latente.

"Es una forma de hacerse de ingresos y muchos ellos en estas fechas comercializan el productos pirotécnicos, ya que algunos tienen mucho tiempo en este tema ya que es muy remunerable", afirmó el mando policial.

El director del también llamado Grupo Zorros, mencionó que en los aseguramientos se ha descubierto material explosivo de origen chino con alto poder de destrucción.

Insistó en que las actuales condiciones en las que opera La Merced, representan un riesgo inminente.

"Un accidente de esa naturaleza no tendrían la capacidad de salir de inmediato en los pasillos donde se está comercializando la pirotecnia, realmente la gente no podría avanzar ya que son espacios muy reducidos", aseguró Álvarez Saldaña.

De hecho para el traslado se realiza una clasificación y se detectan los detonadores, e indicadores, para un mejor manejo y resguardo en el sitio donde posteriormente se realizan las destrucciones controladas.

Hace un año, en la víspera de las fiestas patrias, la SSP decomisó seis toneladas, y en el mismo periodo de 2016, van ocho toneladas, mismas que ayer fueron objeto de una destrucción bajo las mayores condiciones de seguridad para demostración de niños, niñas y adolescentes.

FUENTE: MVS Noticias

Noticias