Sin incidentes se celebra el Grito de Independencia en México
Sin incidentes se celebra el Grito de Independencia en México
September 16, 2016 0 Comments

En las capitales de las 32 entidades federativas de México se celebró ayer jueves el grito de Independencia, sin ningún incidente durante los respectivos eventos.

El evento más relevante, el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el zócalo capitalino, se desarrolló en un ambiente de celebración en medio de un gran despliegue policiaco y de seguridad, ya que horas antes un contingente se movilizó hacia la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia el Presidente, pero les fue impedido el paso antes de llegar allí.

La celebración se llevó a cabo con normalidad, con la presentación de grupos musicales antes del evento y el posterior espectáculo de pirotecnia y sonido.

Incluso en los estados en los que se registran los mayores índices de violencia, la conmemoración se llevó a cabo sin ninguna novedad.

Tal es el caso de Guerrero, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Chilpancingo, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, dio el Grito de Independencia mencionando a los héroes que dieron Patria y Libertad como José María y Morelos, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Allí se celebró con pirotecnia, un show musical y bailes folclóricos, sin ningún incidente, situación que también se repitió en Acapulco.

En Michoacán, miles de ciudadanos se congregaron frente a la catedral para dar, junto con el gobernador Silvano Aureoles, el Grito de Independencia, y disfrutar, a los pies de la catedral, de un espectáculo de pirotecnia que fue la apoteosis de la conmemoración.

En Tamaulipas, por última ocasión el gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la celebración del Grito de Independencia, ante miles de tamaulipecos que se dieron cita en la Plaza Juárez de la capital del estado.

En igual condición celebró el Grito el saliente gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó relegado ante la verdadera estrella que fue, sin lugar a dudas, el cantante Espinoza Paz.

Paralelamente, el gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, dio el Grito en el municipio Boca de Río, desde el Palacio Municipal, acompañado de su familia, funcionarios municipales, estatales y legisladores en activo y electos del PAN y el PRD.

En Oaxaca y Chiapas, estados donde siempre estuvo presente la inquietud del boicot a las celebraciones del 15 de septiembre, éstas se llevaron a cabo.

En lo que respecta a Oaxaca, al querer ingresar al zócalo capitalino, profesores de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, se enfrentaron con policías, resultando varios lesionados de ambos bandos.

Sin embargo, la celebración continuó, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo daba el Grito de Independencia ante un Zócalo colmado de locales y turistas, ante quienes expresó un “viva la educación de calidad”.

Mientras, en Tapachula, Chiapas, en al menos dos ocasiones profesores de la CNTE intentaron boicotear el Grito, pero el evento salió adelante, encabezando el espectáculo Paulina Rubio.

FUENTE: NoventaGrados

Noticias