Sincronizan en Puebla tecnología y pirotecnia
Sincronizan en Puebla tecnología y pirotecnia
September 08, 2015 0 Comments

Espectáculos con luz y sonido son más redituables y salvan a talleres poblanos.

Puebla, Pue. Artesanos pirotécnicos de los municipios Santo Tomás Hueyotlipan, Xiutetelco, San Pedro Cholula y Huejotzingo, incorporan tecnología a su actividad, para ofrecer espectáculos de cohetes con música y sonido, lo cual les genera mayor rentabilidad.

Emma Pérez Romero, presidenta de la Unión Estatal de Pirotecnia Yotécatl, que agrupa a 400 socios, explica que desde hace tres años, los productores decidieron apostar a eventos que les reditúan hasta tres veces más, con la implementación de sistemas que algunos de sus hijos desarrollaron tras estudiar ingeniería electrónica.

Hay empresas que venden los equipos, sin embargo cuestan entre 1 y 2 millones de pesos, por lo que están fuera del presupuesto de los artesanos y que prefieren generar tecnología propia en la cual sólo invierten 100,000 pesos por taller.

El proceso consiste en sincronizar los juegos pirotécnicos con el estallido de los productos al compás de la música y luces, cuyos espectáculos conforme a la duración tienen diferentes costos. Por citar un ejemplo, uno de 15 minutos cuesta 30,000 pesos.

Clientes frecuentes

A decir de Pérez Romero, gobiernos estatales y municipales son clientes frecuentes, sobre todo los de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Moleros y Tlaxcala, quienes piden presentaciones para sus ferias anuales y fiestas patrias.

“Las personas no sólo quieren ver castillos de juegos artificiales de colores o los famosos toritos, eso ya quedó en el pasado, ahora piden espectáculos pirotécnicos como los que se ofrecen en magnos eventos como los Juegos Olímpicos”, expone.

Pérez Romero comenta que en Santo Tomás Hueyotlipan, principalmente en la comunidad de Zacaola y en Xiutetelco, 75% de las familias dependen de esa actividad, cuya producción incrementa 50% en festejos patrios y Navidad. El sector genera 2,000 empleos.

Por la venta de cohetes, cada taller al año tiene ingresos de 90,000 pesos en promedio, lo cual es menor respecto de lo que ganan por espectáculo, ya que cada negocio llega a tener hasta cinco al año.

Admite que dentro de las comunidades en esos municipios aún impera la clandestinidad, ya que por cada taller con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay cuatro que operan ilegalmente, pero que no se ha visto voluntad de las autoridades por clausurarlos.

Fuente: El Economista

Noticias