A la Luna con gas natural
A la Luna con gas natural
May 18, 2014 0 Comments

El mayor fabricante ruso de cohetes, el Centro Espacial Progress, se propone crear un lanzador propulsado por gas natural licuado (GNL) que podría servir para la colonización de la Luna, publica hoy Izvestia.

Según los autores del proyecto a los que cita el rotativo, el nuevo cohete superpesado también permitirá abaratar los costes de los lanzamientos en un 50%.

"Se propone crear lanzadores de clase superpesada con propulsores de combustible compuesto por GNL y oxígeno líquido, indica un documento remitido por el Centro Progress a la agencia espacial rusa Roscosmos.

El combustible propuesto ya comienza a utilizarse en otros sectores de la industria, puesto que su elaboración admite una gama más amplia de materias primas y es más barata que la del queroseno, asegura el texto.

La posibilidad de emplear el metano, componente principal del GNL, como combustible para cohetes espaciales se baraja desde hace décadas, pero hasta la fecha se han creado únicamente prototipos de propulsores de este tipo, comenta el diario.

"El metano podría resultar idóneo como combustible para propulsores y naves reutilizables, indicó a Izvestia Vladímir Chvánov, diseñador jefe del fabricante ruso de propulsores Energomash.

Agregó no obstante que la ventaja energética que ofrece el metano frente al queroseno es "escasa.

Un especialista en propulsores de Roscosmos que prefirió el anonimato se mostró aún más escéptico: "El metano no tiene ventajas indiscutibles como combustible para cohetes.

Advirtió además de que volcarse con este tipo de proyectos podría dejar a Rusia muy por detrás de EEUU en la creación de un lanzador superpesado para misiones tripuladas a la Luna y otros planetas.

"El primer vuelo del SLS (vehículo de lanzamiento superpesado de EEUU) está previsto para 2017. Rusia, si apuesta por crear un propulsor totalmente nuevo, no tendría su lanzador superpesado como mínimo hasta 2030, opinó.

Fuente: http://sp.ria.ru/revista_de_prensa

Noticias