Aarón Zapico, recrea un espectáculo pirotécnico en el teatro Jovellanos en España
Aarón Zapico, recrea un espectáculo pirotécnico en el teatro Jovellanos en España
April 26, 2015 0 Comments

El Teatro Jovellanos fue ayer escenario de uno de los conciertos más singulares de cuantos hasta ahora ha acogido el coliseo gijonés. La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), dirigida por Aarón Zapico, interpretó la Música para los Reales Fuegos Artificiales de Georg Friedrich Händel, con despliegue pirotécnico incluido, sin que resultara dañado ninguno de los elementos arquitectónicos de la sala ni, por supuesto, ninguno de los numerosos espectadores que asistieron al extraordinario evento.

Los músicos de la OCAS contaron con la colaboración de los bailarines del colectivo langreano Danza Asturias y de los actores de la compañía Higiénico Papel para recrear este espectáculo, encargado hace hoy casi tres siglos por el rey Jorge II de Inglaterra al compositor Händel para celebrar el fin de la Guerra de Sucesión austriaca.

El concierto fue interpretado con la misma formación para la que el músico germano-británico escribió la obra: veinticuatro oboes, doce fagotes, nueve trompas, otras tantas trompetas, dos juegos de timbales y toda una sección de cuerda. La primera parte estuvo dedicada a piezas de Charpentier y Telemann, entre otros, mientras los bailarines ejecutaban diversos números y llegaban los primeros fuegos de artificio: una lluvia de pompas de jabón, coloreadas por los cañones de luz, caía sobre la orquesta en el escenario.

Las sorpresas no se limitaron a las tablas del Jovellanos. De pronto, dos trompetas aparecían sonando desde ambos palcos o unos fagotes desde los balcones de platea.

Como no podía ser de otra manera, el espectáculo contó con la presencia misma del rey Jorge II de Inglaterra, que ejerció de conductor del espectáculo, asistido siempre muy de cerca por su chamberlán. El propio monarca -encarnado por Félix Corcuera, de Higiénico Papel- fue el encargado de narrar la historia de esta original composición de Händel y su estreno el 27 de abril de 1749 en Londres. Para la ocasión se construyó un auditorio especial que, el mismo día del real estreno, estuvo a punto de convertir en tragedia la fiesta, al incendiarse el mobiliario con los fuegos pirotécnicos.

Para evitar que la fiesta del Jovellanos acabase chafada como sucediera ante los asombrados ojos de Jorge II doscientos sesenta y seis años atrás, los autores de los efectos especiales pirotécnicos, los violinistas de la OCAS Carlos García y Luis Campa idearon unos peculiares fuegos tan espectaculares como inofensivos. Mientras sonaban los distintos movimientos de la obra de Händel, distribuida en Obertura (Allegro), Bourré, La Paz (largo alla siciliana), El Júbilo (Allegro) y Minueto, se iban sucediendo los lanzamientos de serpentinas multicolores, confeti o globos. El efecto conseguido con la iluminación diseñada por Carlos Dávila sobre estos elementos volátiles era francamente eficaz en su semejanza con una auténtica lluvia de fuegos reales.

En el apartado técnico los efectos especiales, sincronizados nota a nota, requirieron la instalación de más de 700 metros de cable conectados a un programa informático exclusivo y a los 84 cañones de aire comprimido utilizados para lanzar el arsenal de serpentinas y confeti.

El resultado final fue perfecto, tras muchas horas de ensayo previo para levantar el espectáculo que ayer pudieron disfrutar los gijoneses en sendas sesiones: una dedicada a los más pequeños, al mediodía, y otra en el horario habitual de funciones del Teatro Jovellanos, por la tarde. En ambas la respuesta del público osciló entre el asombro y el entusiasmo por haber podido asistir a un concierto de tan extraordinarias características.

Además de la dirección musical a cargo de Aarón Zapico, el espectáculo contaba con la dirección escénica de Laura Iglesia -autora, asimismo del guion-, con Carlos Dávila como ayudante de dirección, la coreografía de María Larroza y la coordinación de producción en manos de Manuel Paz, director de la OCAS.

Fuente: El comercio

Noticias