Argentina: Cai Gou-Qiang, el artista que esparce su pólvora en La Boca.
Argentina: Cai Gou-Qiang, el artista que esparce su pólvora en La Boca.
December 12, 2014 0 Comments

Cai Gou-Qiang inaugura este fin de semana en Fundación PROA, pero su estadía argentina comenzó hace muchos meses. El artista chino exhibe por primera vez en el país una serie de obras realizadas especialmente para la ocasión."Impromptu" reinterpreta los usos de la pólvora para materializar impresiones y reflexiones recogidas durante su viaje a las Cataratas del Iguazú, a Salta y las imágenes captadas en las milongas porteñas. En el edificio lindero a Caminito. Cai aguarda a la prensa para recorrer la muestra junto a sus traductoras. Pese a que reside en Nueva York hace casi 20 años, no habla inglés. El diálogo con los periodistas será a tres voces: él, su traductora del chino al inglés y su traductora del inglés al español. Le gusta hablar, explicar sus obras, contar los cómo, los por qué y quiénes lo ayudaron

En la Sala 1, donde recibe a los visitantes una instalación inspirada en los clubes de tango, el artista habla con los primeros acordes de La Cumparsita de fondo.

Recién en la Sala 2 aparecen los trabajos insignia del artista. Son las obras que preparó durante las últimas semanas en un galpón de la calle Pinzón.

En la Sala 3 y 4 continúan los trabajos con pólvora y aparecen los videos. Son registros fílmicos de la instancia de producción y de sus "proyectos de explosión", espectáculos con fuegos artificiales diseñados por el artista, su otra insignia. El 24 de enero montará en Vuelta de Rocha uno de ellos que durará 80 minutos. Cai está entusiasmado con este evento cuya grabación formará parte de una película documental sobre su vida. La exposición se extiende a la librería de PROA, donde una enredadera de 600 flores y casi 1.000 hojas de cerámica sometidas también a una explosión desciende desde el techo. "Quería retratar la libertad y el romanticismo. Entonces le pedí a los estudiantes que tratarán de pensar en el tango y en dos lianas de enredadera que se entrecruzan como un hombre y una mujer bailando al ritmo del tango", detalló el artista.El trabajo de Cai resignifica el aspecto trágico y efímero de la pólvora. Inmortaliza la belleza de un paisaje con un material etéreo. Una vez que se produce la explosión no hay vuelta atrás. En palabras de él: "Mi tipo de arte es como hacer el amor o bailar tango. Tiene que haber improvisación y estar muy presente. No puede haber arrepentimientos". "Impromptu" podrá verse a partir del 13 de diciembre y hasta el 1 de marzo en Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929), de martes a domingo de 11 a 19.

Fuente: http://www.ambito.com

Noticias