Arranca campaña para prevenir niños quemados por pólvora en El Salvador
Arranca campaña para prevenir niños quemados por pólvora en El Salvador
September 26, 2013 0 Comments

26 de Sept. Hoy inició una campaña de sensibilización en centros educativos del país que tiene como propósito prevenir niños quemados. El evento estuvo a cargo de representantes de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), que aglutina diferentes ministerios y direcciones del órgano Ejecutivo, y del Sistema Nacional de Protección Civil.

Autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) hicieron entrega al Ministerio de Educación (MINED) de material informativo sobre la prevención de los daños que produce la pólvora en la niñez. Los cuales servirán de material de apoyo para que docentes de 5,200 centros educativos del MINED puedan realizar charlas educativas con la población estudiantil.

La directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, explicó que la campaña de prevención de lesiones ocasionadas por pólvora se denomina "No existe pólvora segura, cuyo mensaje en una primera fase sensibiliza sobre el peligro que representan algunos artefactos como volcancitos, estrellitas y morteros; siendo los artefactos pirotécnicos que más daño provocaron en niñas, niños y adolescentes durante 2012.

El objetivo de la campaña es lograr incidir en la población estudiantil sobre la gravedad de las lesiones y el difícil proceso de rehabilitación ocasionado por la manipulación de la pólvora. Según el MINED, en el 2012 se registraron 185 lesionados a escala nacional, 47 fueron niños menores de 10 años.

Según las autoridades, los costos estimados anuales en la atención de estos casos ascienden a $222,810, sin incluir costos por cirugías subsecuentes, rehabilitación, tratamientos de fisioterapia y psicológicos.

Durante el evento, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia dijo que "la mejor forma de prevenir niñas y niños quemados por pólvora es que no manipulen pólvora, siendo este el mensaje que se debe aprender y divulgar.

Además, expresó que se ha solicitado a la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa que se retomen las reformas a la Ley de Armas y Explosivos, enfatizando prohibir la manipulación y la venta de productos pirotécnicos para menores de edad.

La campaña es financiada por FOSALUD y cuenta con el apoyo de todas las instituciones vinculadas en el tema de prevención de lesiones ocasionadas por la pólvora y derechos de la niñez: Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación; Ministerio de Educación y Ministerio de la Defensa, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Policía Nacional Civil, Batallón de Sanidad Militar y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Fuente: laprensagrafica.com

Noticias