Bogotá celebra los 100 años de su fiesta más antigua.
Bogotá celebra los 100 años de su fiesta más antigua.
January 12, 2015 0 Comments

Desde el púlpito temporal del diablo se desata una breve batalla entre el bien y el mal, que termina con un cuerpo rojo convertido en polvo y en cenizas. Se trata de una imagen que se repite todos los años, en la que una figura de trapo, como el jinete rojo del Apocalipsis, baja amarrada a una polea desde la parte más alta de la parroquia de Nuestra Señora de Egipto, parecida a una bomba ardiente repleta de pólvora, que se les viene encima a unos fieles que prefieren la fiesta a los sermones.

Muere el diablo y con él se restaura el orden de las cosas: mueren la venganza y la pobreza, la corrupción y el caos. El pueblo se purifica.

La imagen simbólica de su ejecución, la famosa quema del diablo, cierra este lunes a las 7:30 de la noche la celebración de Reyes Magos en el barrio Egipto, un carnaval religioso de tierra fría que durante estos tres días (10, 11 y 12 de enero) cumple 100 años demostrando que, como en la historia bíblica de Job, uno de los barrios más golpeados por el olvido y la delincuencia puede ser también el más piadoso.

Fuente: El Tiempo.

Noticias