Capacitan a 646 comerciantes para prevenir accidentes por pirotécnicos en Perú, Lima
Capacitan a 646 comerciantes para prevenir accidentes por pirotécnicos en Perú, Lima
October 12, 2013 0 Comments

A pocos meses de la Navidad, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) inició una campaña para prevenir accidentes relacionados con productos pirotécnicos, capacitando a personas naturales y personal de empresas dedicadas a la actividad pirotécnica.

Los 646 participantes del Curso de capacitación en medidas de seguridad para la actividad pirotécnica - 2013, que se llevó a cabo el 10 y 11 de octubre en el Museo de la Nación, recibieron información completa sobre medidas de seguridad para prevenir accidentes derivados de la práctica incorrecta en la manipulación, fabricación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos.

El curso contó con la participación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el Superintendente Nacional de la Sucamec, Derik Latorre Boza, quienes tuvieron a su cargo la inauguración y clausura respectivamente.

Asimismo, contó con las exposiciones de expertos en temas de seguridad y actividades pirotécnicas de la Sucamec, la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y representantes de la Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú.

La certificación del Curso de capacitación en medidas de seguridad para la actividad pirotécnica - 2013 es un requisito fundamental para la obtención del Carnet Sucamec para la actividad pirotécnica, que faculta el ejercicio formal de la actividad.

Es por esta razón que las capacitaciones se realizan a nivel nacional, especialmente en las regiones donde la Sucamec cuenta con jefaturas zonales.

Durante el 2013, además de Lima, las regiones que ya han realizado los cursos de capacitación son Puno con 80 participantes, Arequipa con 98, Cajamarca con 71 y áncash con 87.

Derik Latorre manifestó que capacitar a las personas dedicadas a la actividad pirotécnica es una forma de prevenir accidentes y reducir el riesgo para la seguridad de la población en general.

La campaña denominada "Navidad sin quemaduras, también involucra visitas a colegios en Lima y provincias para capacitar a los escolares sobre los peligros del uso indiscriminado de pirotécnicos y el adecuado manejo de los mismos. Solo en Lima se espera llegar a más de 20 unidades escolares.

Asimismo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y las Municipalidades, se llevarán a cabo operativos inopinados para verificar si los talleres y comercios de productos pirotécnicos cumplen con todas las condiciones adecuadas para operar con seguridad.

Fuente: andina.com.pe

Noticias