Cejalvo destaca que el sector pirotécnico valenciano es un referente a nivel internacional por su calidad, diseño y seguridad
Cejalvo destaca que el sector pirotécnico valenciano es un referente a nivel internacional por su calidad, diseño y seguridad
May 28, 2013 0 Comments

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado hoy que el sector pirotécnico valenciano se ha convertido en "un referente a nivel internacional" y ha destacado el esfuerzo de las empresas de la Comunitat, "que siguen apostando por la calidad, la seguridad y el diseño, como grandes estrategias diferenciadoras para mejorar su posicionamiento en los mercados".

Cejalvo se ha manifestado en estos términos en la inauguración del 39º Seminario Internacional Pirotécnico que, por primera vez se celebra en España, y que tiene lugar en Valencia hasta el próximo 31 de mayo.

En su intervención, ha explicado que "las tradiciones pirotécnicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana forman parte integrante de su historia y están extendidas a lo largo de toda su geografía íntimamente ligadas a la cultura y tradición valencianas".

Según Cejalvo, la expansión de las industrias pirotécnicas en la Comunitat Valenciana, consideradas entre las mejores del mundo, "se debe en gran parte a la fuerte demanda histórica existente en la Comunitat, donde el 95% de los 542 municipios que la componen celebran sus festividades con fuego, así como al buen hacer de nuestro sector pirotécnico, cuyo reconocimiento nacional e internacional es bien conocido".

Por ello, ha continuado "la Comunitat Valenciana es un referente a nivel internacional en materia pirotécnica y debe seguir siéndolo a la hora de planificar e impulsar estrategias o iniciativas técnicas o legislativas que incidan sobre el sector pirotécnico".

Apoyo de la Generalitat al sector pirotécnicoEl director se ha referido al endurecimiento de la legislación europea y nacional que ha afectado directamente a la producción y ha obligado a realizar inversiones cada vez más elevadas a las empresas pirotécnicas.

"Aunque hay que reconocer el trabajo desarrollado por las empresas de pirotecnia de la Comunitat en todos estos años precisa, para continuar posicionado a nivel nacional e internacional como le corresponde, de una serie de acciones relacionadas con aspectos tales como formación, seguridad, tecnificación e investigación" ha añadido.

Por ello, en estos últimos años la Generalitat ha llevado a cabo diversas iniciativas en materia de apoyo al sector pirotécnico valenciano y su colaboración permanente con las empresas del sector a través de su asociación empresarial PIROVAL así como con AIDICO.

Desde la Generalitat se han establecido instrumentos, estrategias e iniciativas dirigidas a la evaluación de necesidades industriales del sector, impulsando diagnósticos tecnológicos, informes de situación, difusión de la cultura de la calidad, seguridad, ordenación y prevención de riesgos laborales, etc., con el objetivo de mejorar el sector minero y pirotécnico de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, la celebración de esta 39 edición del International Pyrotechnics Seminar 2013 se conforma como un importante foro sectorial internacional en el que se dan cita un elevado número de profesionales del sector.

Este prestigioso foro internacional, que servirá de punto de encuentro de todos los agentes del sector para tratar los temas de mayor relevancia en este campo, y será foro de discusión, comunicación y difusión del conocimiento en la temática de los materiales energéticos, pirotecnia, explosivos y propulsores.

Noticias