Cinco detenidos tras explosión de fuegos artificiales en templo indio
Cinco detenidos tras explosión de fuegos artificiales en templo indio
April 11, 2016 0 Comments

Nueva Delhi, 11 abril. Cinco personas fueron detenidas como parte de las investigaciones tras la explosión de material pirotécnico durante un espectáculo en un templo hindú del suroccidental estado indio de Kerala, que causó 106 muertos y 384 heridos, reportaron hoy fuentes policiales.

Un vocero de la policía precisó al diario The Times of India que las autoridades ordenaron el arresto de 15 ciudadanos, entre ellos Varkala Krishnankutty y Kazhakoottam Surendran, los contratistas encargados de suministrar los fuegos artificiales al templo de Puttingal Devi, localizado en el distrito costero de Kollam.

Krishnankutty se dio a la fuga mientras Surendran resultó gravemente herido en el incendio, ocurrido ayer a las 3:30 hora local, cuando miles de personas se concentraron en los alrededores del recinto para ver los juegos pirotécnicos.

Aunque el jefe de gobierno de Kerala, Oommen Chandy, cifró en 106 y 348 la cifra de muertos y heridos, respectivamente, Times of India elevó la cantidad de fallecidos a 112 y la agencia de noticias IANS a 110.

Creemos que una chispa cayó sobre varias cajas con esos artefactos y a "continuación explotó todo", señaló K. Laljy, comisionado adjunto de la policía de Kollam.

La detonación dañó el sistema eléctrico de la zona, lo cual provocó un apagón que incrementó el pánico y una avalancha humana. También destrozó la fachada de vidrio de una sala de exposición en el centro de la ciudad de Kollam, a dos kilómetros de distancia.

El fuego no fue el causante de todos los muertos y heridos porque la explosión convirtió el hormigón de las paredes en proyectiles. Muchas personas fueron aplastadas por el concreto, relató Biju G., uno de los testigos del accidente.

Diversos medios de prensa revelaron que las autoridades religiosas del templo ignoraron la prohibición de realizar el espectáculo emitida por la policía y el gobierno local.

Vamos a investigar porque las órdenes fueron desobedecidas y quiénes son los responsable de la decisión de mantener el espectáculo de fuegos artificiales, advirtió Oommen Chandy.

El primer ministro Narendra Modi lamentó el incidente y viajó este domingo Kerala, donde visitó a algunos de las víctimas y anunció una compensación monetaria para los heridos y las familias de los fallecidos.

El incendio en el templo en Kollam es desgarrador más allá de cualquier cosa que pueda decirse. Mis pensamientos están con las familias de los fallecidos, escribió en su cuenta en Twitter. lam/rob

FUENTE: Prensa Latina