Cinco empresas, tres españolas y dos extranjeras, se encargarán de la pirotecnia de las fiestas de San Mateo en España
Cinco empresas, tres españolas y dos extranjeras, se encargarán de la pirotecnia de las fiestas de San Mateo en España
June 25, 2012 0 Comments

LOGROñO, (EUROPA PRESS)

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado esta mañana las pirotecnias seleccionadas para disparar en las fiestas de la vendimia en el VI Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos San Mateo 2012 , así como las bases para la elección de vendimiador y vendimiadora.

Respecto a las empresas responsables de las pirotecnias de San Mateo:

-Día 15 de septiembre: PIROTECNIA PORTUGUéS S. L. (VALENCIA) Fundada en 1982. Pepe "El Portugués" es todo un icono de la Pirotecnia Valenciana, por su gran profesionalidad y conocimiento de la pirotecnia, a lo largo de una vida entregada en cuerpo y alma a la pólvora, conociendo a la perfección todos los secretos y desarrollando nuevos e innovadores productos. Entre los espectáculos que ofrece están; mascletás - de gran tradición en su Comunidad, Fuegos Artificiales, Piromusicales. Se trata de una empresa conocida en Logroño y que "viene con ganas de agradar y emocionar al público", ha indicado Muro.

-Día 16 de septiembre: MLE PYROTECHNICS LIMITED (INGLATERRA) Es una de las principales pirotécnicas del Reino Unido. Diseñan su propio sistema de disparo digital. Ha sido dos veces ganadora del British Firework. (2005 y 2011). Trae el estilo británico de disparar a España. Destacan colores muy brillantes y sonidos inusuales, así como relámpagos de color.

-Día 19 de septiembre: PIBIERZO S.L. (LEóN) Fundada en 1990. Se trata de una empresa joven teniendo en cuenta la "longevidad" del sector. Es en 1999 cuando comienza a diseñar espectáculos de fuegos artificiales. Ha participado en Concursos y Muestras como los de Valladolid, San Sebastian, Vitoria-Gasteiz. Promete un espectáculo de color y sonido que seguro que va a agradar al público de Logroño.

-Día 20 de septiembre: FUEGOS ARTIFICIALES HERMANOS FERRáNDEZ S. L. (MURCIA) Aunque de reciente creación, tiene a sus espaldas varias generaciones de pirotécnicos. Ganadora del concurso internacional de Blanes (2011) y en Hogueras de San Juan en Alicante (2010 y 2011). Trae un intenso espectáculo que irá marcado por un gran surtido de efectos y conjuntos, con un espectacular final colorido y atronador interminable.

-Día 21 de septiembre: FIREWORKS LIETO SRL (ITALIA) Localizada en Visciano (Nápoles). Nace después de la segunda Guerra Mundial. Conocida es la escuela de fabricantes del sur de Italia. Sus producto y espectáculos ha sido apreciados en USA, Canada, España, Francia y Sudáfrica. Su última exhibición en la clausura del Simposio Internacional de Fuegos Artificiales celebrado en Malta en abril de este año. Promete un espectáculo típico italiano. Con ritmos y cadencias distintas al fuego valenciano que tanto agrada. Esta es la riqueza de los concursos internacionales. "Tenemos la oportunidad de ver espectáculos diferentes", ha apuntado.

A la convocatoria se presentaron 28 proposiciones, de las que 20 son españolas y el resto extranjeras. El presupuesto para la iniciativa, que se desarrollará en el Parque de la Ribera, es de 100.000 euros. La empresa ganadora (no habrá premios en metálico) del concurso será la encargada de lanzar su repertorio en las fiestas de San Bernabé, así como recibir un trofeo diseñado por el artista riojano óscar Cenzano.

VENDIMIADORES

Por otro lado, Pedro Muro se ha referido a las funciones de los representantes de los logroñeses durante San Mateo. Entre ellas, ha destacado que los vendimiadores participarán en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas (entre otros, el disparo del cohete con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el desfile de carrozas; el pisado de la uva y ofrenda del mosto; quema de la cuba*.) representando a su ciudad.

Entre los requisitos que deben tener los vendimiadores, el edil de Festejos ha subrayado que los candidatos deberán haber nacido en Logroño, o bien residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años. Se establece como edad mínima para concurrir la de 18 años, no habiendo límite máximo de participación.

Los interesados en participar en la elección deberán presentarse en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño una ficha, íntegramente cumplimentada y dos fotografías tamaño 6x9 centímetros. Nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico, edad, lugar de nacimiento, años de residencia en Logroño;domicilio; profesión; estudios; aficiones personales y dos cuestiones: ¿por qué quieres representar a los ciudadanos logroñeses en sus fiestas? y una opinión personal y posibles innovaciones en las fiestas de San Mateo son los datos que los candidatos deberán cumplimentar en la ficha. El plazo de inscripción -abierto- finalizará a las 14.00 horas del día 20 de julio del presente año. La elección se efectuará los días 26 y 27 de julio y se hará pública el 27 de julio.

El jurado estará constituido por la alcaldesa de Logroño; el concejal de Festejos; un edil de la oposición; un representante de la Federación de Peñas; otro de las Casas Regionales; uno de la Asociación de la Prensa; uno más de las Asociaciones de Vecinos; los Vendimiadores del año anterior y un técnico de Relaciones Públicas y Protocolo del Consistorio. Como obsequio, el Consistorio logroñés regalará a la pareja un traje regional y la toalla con la que se bautizarán en alguna fuente de la ciudad. En el proceso de selección de los vendimiadores se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano.

Fuente: lainformacion.com

Noticias