
Comunidad de Madrid gestiona 111 solicitudes para lanzamiento de fuegos artificiales
La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno ha gestionado este verano 111 solicitudes para el lanzamiento de fuegos artificiales, de las que 78 han sido autorizadas y dos denegadas por no cumplir con los requisitos de seguridad y tratarse de zonas de alto riesgo de incendio forestal.
Los datos los ha facilitado este miércoles el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, en San Lorenzo de El Escorial donde, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Fernández-Quejo, ha visitado los preparativos del espectáculo pirotécnico que se realizará con motivo de sus fiestas patronales.
Pérez Sánchez ha recordado a todos los ayuntamientos madrileños la obligatoriedad de contar con una autorización específica para el lanzamiento de fuegos artificiales en terreno forestal o si éste se va a realizar a menos de 500 metros de esos terrenos.
De este modo, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno persigue evitar los riesgos que suponen los espectáculos pirotécnicos para la masa forestal.
Doce de los lanzamientos tramitados tendrán lugar en los próximos días en Leganés, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Chinchón, Arganda del Rey, Buitrago de Lozoya, Cenicientos, Rascafría, Fresno del Torote, Villavieja de Lozoya y San Lorenzo de El Escorial.
La Comunidad de Madrid ha recordado a los ayuntamientos que la solicitud para el lanzamiento de fuegos artificiales debe realizarse con un mínimo de 15 días y que si la cantidad de pólvora a quemar es superior a cien kilos se debe contar con la autorización de la Delegación del Gobierno.
Los ayuntamientos, además, son los responsables de la celebración de este tipo de espectáculos y de adoptar las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después del lanzamiento.
Fuente: elmundo.es