Confiscan pirotecnia en Celaya, Guanajuato
Confiscan pirotecnia en Celaya, Guanajuato
January 03, 2013 0 Comments

A una tonelada llegaron ya los decomisos de artefactos pirotécnicos en Celaya que ahora destacan no sólo por la cantidad sino por el peligro que representan para los niños que son quienes principalmente los queman, así informó el titular de Protección Civil y Bomberos, Iram álvarez de la Rosa.

"Todavía estamos esperando que nos lleguen los cohetes de Fiscalización y de Policía, más o menos creemos que casi ha sido una tonelada de pirotecnia, hubo mucha quema porque viene gente de fuera, expuso álvarez de la Rosa.

"Del 24 a esta fecha tuvimos mucho decomiso, queremos mostrarles con qué están jugando los niños, son cohetes muy peligrosos, hay venta de gente que vino de Comonfort, los Apaseos, Villagrán, Querétaro, de Michoacán, y vienen a hacer su venta a Celaya; es poca gente la que vemos del municipio. Fiscalización encontró una buena cantidad en una casa, tuvimos mucha denuncia con la participación de la gente, reveló álvarez de la Rosa.

Dijo que hay cohetes increíbles que parecen de juguete pero terminan siendo una verdadera bomba en las manos de un niño y que este miércoles serán exhibidos a los medios de comunicación para que los papás sepan en qué riesgo están dejando a sus hijos.

Hasta ahora la Cruz Roja de Celaya no ha reportado personas afectadas por quema de pirotecnia, aunque personas que han sido testigos de la quema han corroborado que sí ha habido lesionados mínimos que no han requerido ser traslados a hospitales.

En el 2011 fueron tres toneladas de pólvora la decomisada, aunque gran parte de ella fue localizada en un almacén de Pino Suárez.

En esta ocasión la mayoría de los decomisos son en ventas al menudeo, en mochila o por menores de edad.

El uso de los cohetes ha sido intermitente y ha causado en los últimos días más de 50 incendios sobre todo en baldíos y árboles.

Pese a su prohibición en el municipio tras las explosiones del ‘Domingo negro’ que dejaron 72 personas muertas y más de 300 lesionados, siguen siendo vendidos y utilizados.

El titular de Protección Civil dijo que muchos de los incendios son provocados por niños pues son en mayoría quienes queman la pirotecnia.

San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Roque, Tenería, Rincón de Tamayo, son las cinco comunidades más grandes y también donde ha abundado la pirotecnia, al igual que en los barrios y en las colonias de la periferia.

El reporte de Protección Civil llama la atención porque hasta hace dos años los decomisos eran de entre 100 y 300 kilos pero no llegaban a la tonelada ni a artefactos tan peligrosos pues sólo abundaban las luces de bengala y las cebollitas.

El 90 por ciento de las compras clandestinas de pirotecnia las hacen niños de entre 5 y 10 años que podrían resultar mutilados por la potencia de los cohetes, porque algunos artefactos son verdaderas armas.

"El riesgo al quemar un cohete es muy grande porque son químicos, provoca lesiones irreversibles y en casos graves la pérdida de alguna mano o un dedo, mutilaciones, pérdida del oído, pérdida de la vista. En las revisiones hemos visto la negligencia y peligro con que los niños la queman; me tocó ver a un niño con la bolsa de cohetes en la mano al tiempo que prendía otro, imagínate si se le prende toda la bolsa.

Pero el funcionario recordó que mientras haya quien compre la pirotecnia, mientras los papás lo permitan a sus hijos o ellos mismos lo hagan, la oferta seguirá existiendo pese a la prohibición, y con ello el riesgo de niños quemados con pólvora.

Fuente: periodico.am

Noticias