¡Cuidado con los fuegos artificiales!
¡Cuidado con los fuegos artificiales!
December 21, 2012 0 Comments

Si quieres despedir el año con fuegos artificiales. ¡Piénsalo dos veces! Cada año, miles de personas son llevadas a las salas de emergencia de los hospitales debido a los accidentes causados por su mal manejo, incluidos cohetes, luces de bengala, botellas y petardos.

Las lesiones ocasionadas por el uso inadecuado de este tipo de productos pirotécnicos, son más comunes en las manos, los dedos, los ojos, la cabeza y la cara. Algunas son tan graves, que dan lugar a problemas de salud permanentes, como la pérdida de algún miembro del cuerpo, los dedos,  las extremidades o la visión.

La revisión de la seguridad en los fuegos artificiales comienza incluso antes de que el producto sea vendido, los manufactureros siguen estrictos controles de calidad al hacer sus productos. Pero eso no significa que todos sean 100% seguros. Al usarlos, existe la posibilidad de que algo salga mal, así como puede ocurrir con cualquier cosa que no se maneja con el cuidado necesario.

De ahí la importancia de usarlos con extrema precaución. Y entonces te preguntarás ¿Qué puedo hacer para disfrutar de este tipo de entretenimiento sin ningún riesgo? Una alternativa son los espectáculos de fuegos artificiales públicos.

Muchos estados tienen leyes que impiden a la gente comprar o usar fuegos artificiales. Antes de usarlos, averigüa cuáles son las leyes en tu área. La Consumer Product Safety Commission (CPSC), proporciona más información en su sitio web, acerca de las regulaciones estatales y federales.

Si vives en un estado que permite los fuegos artificiales y estás planeando celebrar con ellos, sigue estos consejos de seguridad para protegerte y proteger a las personas que estén a tú alrededor:

Compra fuegos artificiales ya hechos en lugar de armarlos por tu propia cuenta.

Asegúrate de que un adulto está presente en todo momento.

No permitas que los niños pequeños manejen los fuegos artificiales, incluso luces de bengala.

Compra solo fuegos artificiales legales que tengan una etiqueta con instrucciones para el uso apropiado. Si los fuegos artificiales no tienen una etiqueta de instrucciones, probablemente son ilegales.

Elige fuegos artificiales que son apropiados para el área en donde vas a estar. Por ejemplo, evita el uso de cohetes u otros fuegos artificiales aéreos en el patio de  una casa o una calle muy transitada.

Sigue las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.

Siempre usa fuegos artificiales al aire libre con una cubeta de agua o una manguera cerca.

Manten alejado de los fuegos artificiales las hojas secas y otros materiales que pueden incendiarse.

Remoja todos los fuegos artificiales en un cubo de agua antes de tirarlos a la basura.

Si alguien tiene una lesión en el ojo por el uso de la pirotecnia,  que no se lo frote. Llama al 911 o vayan a la sala de emergencias más cercana. Si tomas estas precauciones, podrías hacer la diferencia.

Fuente: TeleMundo miami

Reportajes