Darán taller sobre uso responsable de pirotecnia en Queretaro
Darán taller sobre uso responsable de pirotecnia en Queretaro
June 28, 2015 0 Comments

Con el objetivo de promover el manejo responsable de la pirotecnia mañana en el Seminario Conciliar de Querétaro de la Diócesis se brindará un taller denominado “La alegría de un pueblo en fiesta, uso responsable de la pirotecnia en las fiestas patronales”.

Este curso, que se impartirá de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, estará dirigido a Sacerdotes, personal de comités de fiestas patronales, alberca, coheteros y mayordomos; teniendo una cuota de recuperación de 50 pesos.
En conferencia de prensa, el Padre Martín Lara Becerril detalló que el taller se dividirá en tres partes: la primera estará relacionada con una exposición desde la visión religiosa bajo el tema “La alegría de un pueblo en fiesta”, impartido por él mismo; la segunda parte se referirá al manejo legal de la pirotecnia, exposición que será denominada “Marco legal: Ley federal de armas de fuego y explosivos”, misma que será impartida por la Secretaría de la Defensa Nacional; y finalmente el tema “Medidas de seguridad en manejo de pirotecnia”, que expondrá Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien lo hará acompañado de personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

El Sacerdote Martín Lara Becerril enfatizó que a pesar de que entre los principales elementos de las fiestas patronales están el cohete, los castillos y los toritos, estos deben ser usados de forma adecuada y responsable.
“Hay un momento en el que los truenos son lo más importante de las fiestas, no son solo un elemento externo sino que es espiritual. El castillo, por ejemplo, tiene su mística desde su elaboración hasta la quema”, expresó.
Finalmente, Lara Becerril indicó que dependiendo de la participación que presente este taller, sería probable la impartición de otros de este tipo en noviembre del presente año.

Constantemente, con la finalidad de evitar riesgos a la población, la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro solicita a la Diócesis de Querétaro a que se abstenga de detonar pirotecnia durante las fiestas religiosas, porque durante estas aumenta el riesgo de accidentes debido a que quienes la operan no están capacitados para ello.

Además, de manera constante, la Unidad Municipal de Protección Civil ofrece a la Diócesis una serie de recomendaciones en caso de que hagan uso de la pirotecnia.

La autoridad municipal recomienda a la Iglesia queretana que el personal que vaya a manejar fuegos artificiales tenga conocimientos en la materia, cuente con un botiquín de emergencias y que considere una ambulancia que acompañe las peregrinaciones y/o eventos religiosos.

Noticias,Queretaro