De qué puede servir el acuerdo entre la UTEZ y el LOM?
De qué puede servir el acuerdo entre la UTEZ y el LOM?
June 24, 2013 0 Comments

La Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ) es un modelo francés aplicado en México en más de 100 universidades que comprenden el sistema de Universidades Tecnológicas. Este sistema está a su vez facultado por CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación) que coordina el Sistema Nacional de Competencias. El Laboratorio Oficial "José María de Madariaga (LOM) es un Centro de la Universidad Politécnica de Madrid, en España, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Fundado en el año 1979, desarrolla sus actividades de ensayo, certificación, estudios e investigaciones en un amplio campo de actividades, apoyándose para la mayor parte de sus actuaciones en las acreditaciones y reconocimientos técnicos necesarios, por parte tanto de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como Laboratorio de Ensayo y Calibración, como de las distintas Administraciones como Laboratorio Oficial, Organismo de Control Autorizado y Organismo Notificado. El acuerdo suscrito entre ambas instituciones permitirá elevar los conocimientos y capacidades de los técnicos pirotécnicos en México así como la mejora de procesos en sus áreas de manufactura que puede generar varios beneficios:

  1. Elevar la seguridad en la industria de la pirotecnia en México.

  2. Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria.

  3. Implementar nuevos procedimientos para manufacturas así como para el manejo de los artificios en espectáculos.

  4. Mejorar el conocimiento de sistemas de gestión de calidad y seguridad. Mejorando los conocimientos, capacidades y habilidades de las personas involucradas en la industria.

  5. Mejorar la calidad de los productos.

  6. Generar nuevas oportunidades de exportación para los productores nacionales mejorando sus ingresos.

  7. Atraer nuevas inversiones en México para manufacturas a través de la mejora de la infraestructura existente en las empresas mexicanas.

El trabajo de la UTEZ y el LOM es independiente de grupos comerciales o empresariales en México así como también de partidos políticos, entidades gubernamentales o gobiernos estatales. Esta autonomía le permite impulsar una serie de transformaciones necesarias en materia de seguridad a través de la asesoría y aplicación de conocimientos y técnicas que pueden mejorar el desempeño de las empresas en México. El beneficio de esta alianza no tiene fronteras entre estados o regiones.

Adicionalmente, el carácter voluntario de esta oportunidad puede ser de gran ayuda para mejorar las empresas pirotécnicas del país que decidan optar por esta nueva opción.

Noticias