Decomisa Preventiva 24 kilogramos de pirotecnia en Saltillo, Coahuila
Decomisa Preventiva 24 kilogramos de pirotecnia en Saltillo, Coahuila
January 20, 2013 0 Comments

Luego de año de permanecer suspendido el Operativo Trueno, durante la pasada temporada festiva se decomisaron 24 kilogramos de pirotecnia que se vendía en la ciudad sin permisos.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alberto de la Rosa Vizcaíno, consideró que el problema no se volverá a presentar hasta llegadas las fiestas patrias, por lo que el operativo se suspende.

"Pudimos asegurar la mercancía gracias al apoyo prestado por los grupos Cobra y GROMS de la Policía Preventiva Municipal; además, que tras las primeras acciones la venta en los mercados y tiendas se redujo, expuso.

Sin embargo, esto no detuvo las detonaciones de la pirotecnia que se registraron por toda la ciudad, a lo que De la Rosa recordó que en municipios vecinos no se prohibió la venta de cohetes, por lo que los saltillenses compraron en logares como "La feria del cohete que se instaló en Arteaga.

De acuerdo con las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Saltillo, se puede sancionar en Saltillo hasta con casi 300 pesos a todo aquel que sea sorprendido en la calle tronando cohetes.

En el capítulo I del reglamento, que trata de las faltas a la seguridad pública, policía y buen gobierno; en el artículo 7 fracción III establece que son faltas o infracciones contra la seguridad general "detonar cohetes, encender fuegos artificiales o usar explosivos en la vía pública sin autorización de la Dirección de Seguridad Pública.

En el artículo 30, se advierte que se sancionarán con la multa que a continuación se especifica o arresto hasta por 36 horas, las faltas contempladas en los artículos sexto y séptimo de uno a 5 tantos del salario mínimo.

En Saltillo no se pueden vender cohetes, pero no está prohibido detonarlos. Para el citado operativo se realizaron recorridos similares como los que se aplicaron con los minicasinos, en tiendas de abarrotes, mercados sobre ruedas y sobre denuncias anónimas.

Fuente: Vanguardia

Noticias