Decomisados, 50 kilos de pirotecnia en Durango
Decomisados, 50 kilos de pirotecnia en Durango
December 27, 2012 0 Comments

Este mes se han asegurado 50 kilos de pirotecnia en la capital, dado que está prohibida su comercialización, dio a conocer el coordinador general de Inspectores Municipales Martín Rodríguez Buendía.

La dependencia, al ampliar el reporte, recordó que 40 kilos se localizaron en el santuario de la Virgen de Guadalupe durante la romería del 12 de diciembre, al que Rodríguez Buendía calificó como el más numeroso.

Cabe recordar que uno de los comerciantes la tenía oculta entre heno y nacimientos, que eran los productos que en apariencia vendía, según se dio a conocer el día del operativo.

10 kilos de pirotecnia se recogieron del Centro de la ciudad, de ellos ocho en el mercado Gómez Palacio y dos en comercios ubicados en las calles Pasteur y Pino Suárez.

El Jefe de Inspectores Municipales explicó que desde principios de diciembre se comenzó a revisar las tiendas de las colonias y las del Centro de la capital, más aún las que cada año han vendido pólvora en diferentes presentaciones.

Resaltó que la ciudadanía ha denunciado a los vendedores, lo que ha contribuido a los recorridos que realizan los inspectores.

Aclaró que Inspectores Municipales no tiene competencia para sancionar o levantar actas administrativas a los ciudadanos que compran y truenan la pirotecnia en las zonas habitacionales.

DAñOS

En una entrevista anterior recalcó que si un infante enciente un cohete y no alcanza a tirarlo puede tener daños en oídos, quemaduras en el rostro y en las manos. Incluso, los más grandes pueden mutilarlo.

Agregó que el año pasado se encontraron jarritos de cerámica llenos de pólvora de cerámica, a los que nombró "minibombas", una de ellas quebró el lente de una cámara de video con la que un representante de un medio de comunicación filmaba su explosión durante la incineración final del operativo.

COMPLICADO

El presidente Municipal Adán Soria Ramírez aseveró que se sanciona y se decomisa la pólvora, mas "es muy difícil, son artículos de importación, entran por la aduana como si no existiera y luego le repercute a las autoridades municipales".

Se vigila para que en el municipio no se vendan en condiciones que puedan provocar un accidente.

Fuente: El Siglo de Durango

Noticias